in ,

La tormenta ''Nana'' continúa su movimiento al oeste, rumbo hacia Belice

MÉRIDA, Yucatán.- Para el estado de Yucatán se esperan lluvias a partir de la tarde de este miércoles que serán de fuertes a torrenciales en el sureste y sur, así como de moderadas a fuertes en el resto del estado.

Imagen de satélite de la tormenta "Nana" en el mar Caribe, este miércoles 2 de septiembre de 2020.- (Foto: NOAA/NHC)
Imagen de satélite de la tormenta "Nana" en el mar Caribe, este miércoles 2 de septiembre de 2020.- (Foto: NOAA/NHC)
Gráfica de la trayectoria probable de la tormenta "Nana" para los próximo días.- (Gráfica: NOAA/NHC)

Para Quintana Roo serán lluvias de fuertes a torrenciales con rachas de viento

Sinopsis

La tormenta tropical "Nana" se encuentra en el mar Caribe al norte de la frontera entre Nicaragua y Honduras, en la Longitud 17.1° Norte y Longitud 84.6° Oeste, a 385 km al este de Belice, Belice, a 431 km al este y sureste de Chetumal, Quintana Roo, y a 568 km al sureste de Peto, Yucatán.

La tormenta tiene vientos sostenidos de 95 km/h con rachas mayores, se mueve rápido hacia el oeste a 28 km/h y tiene una presión barométrica de 998 hPa.

De acuerdo a los modelos de pronóstico matemáticos de posible trayectoria se espera mantenga su movimiento hacia el oeste con rumbo a algún punto de la costa en la frontera entre Belice y Guatemala y el norte de Belice.

El meteoro pasará más tarde al norte de la costa de las islas de Honduras y se acercará a la costa de Belice a la cual deberá llegar al final de la noche de hoy o en las primeras horas de mañana jueves.

Asimismo, se espera que la tormenta gane intensidad y se convierta en huracán la tarde o la noche de hoy.

Aviso de tormenta

El gobierno de Quintana Roo emitió un aviso de tormenta tropical desde la Bahía de Chetumal hasta el poblado de Majahual, en la costa maya.

Hasta el momento solo se esperan lluvias fuertes a torrenciales en el sur, sureste y oriente y de moderadas a fuertes en el resto del estado de Yucatán a partir de la tarde o la noche de este miércoles.

Por el momento y debido a la dirección de su trayectoria pronosticada no representa peligro para la península de Yucatán, sin embargo, las autoridades de México realizan un monitoreo constante por cualquier situación que pudiera ocurrir.

( Elaboró: Juan Vázquez Montalvo, Meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY).

Rescatan a víctima de secuestro en Veracruz

secuestro niña ucrania

Captan en vídeo el secuestro de niña de cuatro años en Ucrania