in ,

Las FARC toman de nuevo las armas

Las FARC toman de nuevo las armas
Las FARC toman de nuevo las armas

BOGOTÁ, Colombia. — Luciano Marín Arango, mejor conocido por su seudónimo “Iván Márquez“, exnegociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció a través de un vídeo que ha decidido retomar las armas.


En el vídeo se observa al exjefe negociador rebelde acompañado de unos 20 guerrilleros fuertemente armados, leyendo su discurso en el que culpa al presidente colombiano Iván Duque y a sus partidarios por faltar a los acuerdos de la La Habana, Cuba.

“Cuando firmamos el acuerdo de La Habana lo hicimos con la convicción de que era posible cambiar la vida de los humildes y los desposeídos, pero el Estado no ha cumplido ni con la más importante de sus obligaciones, que es garantizar la vida de sus ciudadanos y particularmente evitar el asesinato por razones políticas”, dijo Marín.

En el video, Marín -hablando desde lo que dijo eran las selvas occidentales de Colombia en la Amazonia- estaba acompañado por Seuxis Hernández, alias Jesús Santrich, quien abandonó el proceso de paz después de que Estados Unidos solicitó su arresto por acusaciones de narcotráfico.

Rodrigo Londoño, quien fue el máximo comandante militar de las FARC y ahora dirige un partido político, se distanció de sus antiguos compañeros con quienes tuvo tensas relaciones en el último año.

En una entrevista con Blu Radio pidió disculpas a sus compatriotas y a la comunidad internacional y sostuvo que la gran mayoría de los exrebeldes siguen comprometidos con el proceso de paz.

“Yo tengo dos sentimientos encontrados”, dijo Londoño, más conocido por su alias Timochenko. “Primero, es una desafortunada noticia, pero a la vez también coloca las cosas en su sitio. Se acaba esa ambigüedad porque estábamos en una situación muy compleja desde hace rato”.

El Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dijo en diálogo telefónico con la radio local RCN que “percibo este anuncio como una noticia triste para aquellos que genuinamente quieren seguir en la implementación de los acuerdos de paz”.

Agregó que la noticia no le causó sorpresa porque “con su conducta habían indicado que no querían continuar en el proceso, le estaban dando la espalda y querían continuar con estos negocios del narcotráfico. Hoy el país confirma que esa relación de estas personas con el narcotráfico es clara, ellos optan por seguir en la ilegalidad, optan desafiar el Estado de derecho”.

Ceballos, señaló que hay aproximadamente unos 2,500 disidentes de las FARC desde que firmó la paz.

A su vez, el expresidente Álvaro Uribe -un fuerte crítico del acuerdo- señaló en Twitter que “aquí no hubo paz sino el indulto para responsables de delitos atroces.”

Carlos Lozada, senador y miembro del partido político de las FARC, Fuerza Alternativa del Común, pidió “continuar adelante. No vamos a desfallecer en este camino de la paz, estamos convencidos de que la inmensa mayoría de los colombianos nos acompañan en esa decisión”.

Unos 7,000 rebeldes entregaron sus armas a observadores de las Naciones Unidas como parte del acuerdo negociado con el apoyo de Estados Unidos, Cuba y Noruega; pero los grupos rebeldes más pequeños y las bandas de narcotraficantes han llenado el vacío dejado por las FARC, dejando a muchos colombianos frustrados con la lentitud con la que se implementó el acuerdo de paz.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, negó la información difundida sobre su “imperio inmobiliario” por el periodista Carlos Loret de Mola (Notimex)

Manuel Bartlett critica a Loret de Mola por difundir “montaje” y “mentiras”

“Yo no hice desma… fueron otros”, dice Fátima, la niña del vídeo