in ,

Legisladores de Puerto Rico votarán por el sucesor de Ricardo Rosselló

Pedro Pierluisi
Foto de archivo del 29 de septiembre de 2015, del Comisionado Residente Pedro Pierluisi, durante una audiencia del Comité de Finanzas del Senado, en Washington, EE.UU.- (Foto AP / Lauren Victoria Burke, Archivo)

SAN JUAN, Puerto Rico. — La Asamblea Legislativa de Puerto Rico votará hoy a quien sustituirá en el gobierno de la isla a Ricardo Rosselló, tras verse involucrado en un escándalo por participar en una charla a través de una aplicación telefónica, en la que se burlaba vulgarmente de diversos funcionarios, lo que desató una serie de protestas callejeras para pedir su dimisión.

Pedro Pierluisi ha sido propuesto para el cargo. Los legisladores votarán hoy para que él asuma el cargo de secretario de Estado, que lo situaría como próximo en la línea de mando según la constitución puertorriqueña.

El Partido Nuevo Progresista de Rosselló tiene mayorías en ambas cámaras de la Legislatura, lo que podría fácilmente el nombramiento del nuevo gobernador.

Contra propuesta

Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado, anunció que no votará por el Pierluisi, y que él desea ocupar el cargo que deja Rosselló.

Rivera Schatz tiene estrechos lazos con la élite política y empresarial de Puerto Rico y su ascenso a la gobernación podría desatar nuevas protestas.


Los legisladores locales vaticinan que no hay suficientes votos para confirmar a Pierluisi y que varios parlamentarios han nominado a Rivera Schatz, candidato declarado para gobernador en las elecciones de 2020.

Si no se nombra un secretario de Estado para el viernes, entonces la nominación sería para la secretaria de Justicia Wanda Vázquez, pero ella ha advertido que no desea el cargo.

Otros funcionarios en la cadena de sucesión son muy jóvenes y son funcionarios públicos con poca experiencia, considerados no aptos para el cargo.

Existen algunas dudas y quejas sobre el desempeño de Pierluisi en un despacho que representa a la junta federal de control para supervisar las finanzas de Puerto Rico, antes de declararse en una especia de banca rota.

Otro aspecto que genera suspicacias sobre el desempeño de Pierluisi es que su cuñado encabezaba la junta de control, cuyas exigencias de austeridad derivaron en varios enfrentamientos con Rosselló y otros funcionarios electos.


“Existe un grave conflicto de interés “, dijo el representante José Enrique Meléndez.

Johnny Méndez, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que Pierluisi no tiene los votos necesarios en la Cámara de Representantes.


“El panorama no puede ser más complejo“, dijo el senador José Antonio Vargas Vidot.

“Es algo absurdo lo que estamos viviendo. Nunca anticipábamos que pasara algo como esto. En una crisis extraordinaria hay que tomar medidas extraordinarias.”

La Carrera Modelista será el 22 de septiembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la propiedad privada peligre por la nueva Ley de Extinción de Dominio (Notimex)

AMLO descarta que peligren bienes con la Ley de Extinción de Dominio