in ,

Líderes abogan por Afganistán

El primer ministro británico Boris Johnson durante su participación en la Asamblea General

Temen que vuelva a ser una base de grupos terroristas

NACIONES UNIDAS (EFE).— Las crisis en Afganistán, Yemen o Libia centraron ayer miércoles buena parte de la frenética actividad diplomática que tiene lugar en paralelo a la Asamblea General de la ONU, donde el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprovechó su discurso para exigir el levantamiento de todas las sanciones contra su país.

En la segunda jornada de la Asamblea, la atención se trasladó en buena medida del hemiciclo a otras estancias —y también espacios virtuales, consecuencia de la pandemia— en los que presidentes y ministros han discutido algunas de las situaciones más problemáticas de la escena internacional.

Ese fue el caso de Afganistán, que centró una reunión privada de los titulares de Exteriores del G20 en preparación de una cumbre que las potencias tienen previsto dedicar a la situación en el país asiático los próximos 30 y 31 de octubre en Roma.

En esa reunión, se volvió a señalar como grandes prioridades el suministro de ayuda humanitaria a la población afgana y la necesidad de evitar que el país se convierta de nuevo en una base para el terrorismo de grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI). “La comunidad internacional está unida en sus expectativas de que los talibanes cumplan sus compromisos”, señaló tras el encuentro el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, explicó que se “juzgará a los talibanes por sus acciones” y exigió avances concretos en el acceso humanitario, la exclusión de los grupos terroristas y la formación de un gobierno inclusivo que respete los derechos humanos, un mensaje parecido al de otros países como la India.

Positivo al Covid

Ayer mismo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, regresó a su país tras un negacionista discurso ante la ONU y dejó en Nueva York a su ministro de Salud, que dio positivo al Covid-19 tras participar en diversos eventos de la Asamblea General.

El ministro Marcelo Queiroga, cuarto ocupante del despacho de Salud desde que irrumpió la pandemia en el país, hace 18 meses, dio positivo al coronavirus cuando la delegación se aprestaba a volver Brasil.

 

Bolsonaro Aislado

El presidente Jair Bolsonaro estará en aislamiento los próximos cinco días.

Contacto

Eso es porque estuvo en contacto con el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien dio positivo a al Covid-19).

Comitiva

El secretario especial de comunicación del Palacio de Planalto, André de Sousa Costa, informó ayer que también permanecerán aislados todos los integrantes de la comitiva que acompañaron al presidente y al ministro en su visita a Nueva York.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Solo “bañan” con chapopote unas vías de Chankom

Carlos Loret de Mola: Uh, Mai Mai y el caso Inés Gómez Mont