in ,

Los autos eléctricos, asunto de Estado para Biden

El presidente de Estados Unidos

Busca competir con China con el 50% para 2030

WASHINGTON (EFE).— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convirtió ayer la electrificación del sector del automóvil en un asunto de Estado al anunciar medidas con las que busca transformar esta industria pero también vencer a China y devolver al país el liderazgo del sector.

En presencia de los líderes de los tres mayores fabricantes de automóviles del país (General Motors, Ford y Stellantis), así como de destacados congresistas, líderes sindicales y organizaciones medioambientales, Biden firmó en los jardines de la Casa Blanca una orden ejecutiva con la que busca que para 2030 la mitad de los automotores que se vendan en el país sean vehículos eléctricos (VE).

Y aunque el documento no supone ninguna obligación para los fabricantes de automóviles, los Tres Grandes de Detroit, como se conoce a GM, Ford y Stellantis, expresaron su apoyo a las medidas anunciadas.

Biden insistió en que el país está “en una competencia con China, y muchas otras naciones y para ganar hay que asegurarse de que el futuro esté hecho en Estados Unidos”.

Y añadió una advertencia: “El futuro del sector del automóvil es eléctrico, y no hay vuelta de hoja”.

“La cuestión es si vamos a liderar o quedarnos detrás en la carrera por el futuro; si produciremos estos vehículos y las baterías aquí o si vamos a tener que depender de otros países; si los puestos de trabajo que van a producir los vehículos y las baterías son empleos sindicalizados con buenos salarios, empleos que van a sostener el continuo crecimiento de la clase media”, continuó.

Antes de firmar la orden, el presidente estadounidense volvió a referirse a China para dejar claro que en la actualidad, el gigante asiático lleva la delantera en la carrera por la electrificación del automóvil al contar con el mayor mercado doméstico de VE y controlar la producción de baterías.

“No hay razón por la que no podamos recuperar ese liderazgo. Pero nos tenemos que mover con rapidez”, concluyó el mandatario.

El presidente estadounidense también se refirió en términos similares a la producción de semiconductores, cuya escasez está generando graves problemas a los fabricantes de automóviles, y se comprometió a que la crisis no se repetirá.

Para alcanzar el objetivo de que el 50% de las ventas anuales de vehículos en Estados Unidos sean eléctricos, o híbridos, para 2030 mucho tiene que cambiar en el mercado. En la actualidad, menos de 2% de todos los automóviles que se venden en el país son eléctricos, lo que coloca a Estados Unidos en el puesto número 20 de la clasificación mundial. Mientras, China duplica a su competidor en el número de autos eléctricos y la tasa de crecimiento de su mercado doméstico es el doble de la del país norteamericano.

 

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Recompensan a incondicionales

Europa desafía a la OMS