in ,

Más partidos declaran neutralidad en la segunda vuelta en Brasil

Foto de archivo. Una persona asistió a un centro de votación para participar en las elecciones presidenciales de Brasil, el pasado domingo 7 de octubre de 2018
Foto de archivo. Una persona asistió a un centro de votación para participar en las elecciones presidenciales de Brasil, el pasado domingo 7 de octubre de 2018

RÍO DE JANEIRO, Brasil.  (EFE).- Al parecer, la mayoría de los partidos políticos que perdieron en la primera etapa de la elección presidencial de Brasil pretenden mantenerse en la neutralidad, con el fin de no forzar a sus militantes a votar por un candidato que no representa a sus intereses o ideologías.

Cinco partidos anunciaron hoy que no tomarán partido a favor de los candidatos que participarán en la segunda vuelta electoral, en la que se disputarán la presidencia el ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, el próximo 28 de octubre.

Las formaciones que anunciaron su decisión de no apoyar a ninguno de los candidatos fueron Demócratas, Partido de la República (PR), Partido Republicano Brasileño (PRB), Partido Popular Socialista (PPS) y Podemos.

La mayoría de estas organizaciones políticas postularon en coalición a Geraldo Alckmin, que pertenece al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y que en las elecciones del domingo quedó en cuarto lugar, con un 4.6 % de los votos.

El propio PSDB anunció el martes su decisión de permanecer neutro en la segunda vuelta.

La mayoría de los que se han declarado neutros ha aclarado que no apoya las propuestas ni del ultraderechista, polémico por ser un defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones de tinte machista, racista y homófobo, ni de Haddad, el sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como el candidato del cuestionado Partido de los Trabajadores (PT).

Neutralidad partidista

El primero en anunciar su neutralidad este miércoles fue el centroderechista Demócratas, un tradicional aliado del PSDB y que contará con 29 diputados en la próxima legislatura, que aclaró que liberó a sus integrantes para que, “siguiendo sus convicciones“, apoyen a uno u otro candidato.

“El Partido de la República decidió liberar a toda su bancada para que tome la decisión que considere más conveniente en cada estado. Hay dos candidaturas en campos opuestos y tenemos parlamentarios que apoyan Bolsonaro y otros que apoyan Haddad“, dijo por su parte el vocero del PR en la Cámara Baja, José Rocha.

El PRB, con 30 diputados y 2 senadores, siguió el mismo camino y se declaró neutro pero liberó a sus miembros para que se pronuncien sobre sus candidatos favoritos.

El partido Podemos, que postuló en las presidenciales al senador Álvaro Dias, anunció igualmente hoy mediante comunicado su neutralidad en la segunda vuelta.

El Partido Popular Socialistas (PPS), a través de su presidente, Roberto Freire, afirmó que esa formación será opositora de cualquiera que venza las elecciones ya que los dos proyectos de Gobierno en disputa “coquetean con dictaduras.”

Declaraciones previas

La víspera ya habían anunciado su neutralidad el Partido Progresistas (PP), así como la Democracia Cristiana (DC), y el partido Novo.

En la distribución de apoyos, Haddad ha sido el más beneficiado ya que recibió el respaldo del Partido Socialista Brasileño (PSB) y del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Bolsonaro, por su parte, sólo ha recibido hasta ahora el respaldo del Partido Laborista Brasileño (PTB), una formación salpicada por numerosos escándalos de corrupción.

chica del clima

Chica del clima da el reporte meteorológico cargando a su hijo

Lele Pons y Yanet García sorprenden en el programa “Hoy“

Lele Pons y Yanet García sorprenden en el programa “Hoy“