in ,

Mejoran teoría de subastas

Los integrantes del Comité de Ciencias Económicas de la Real Academia Sueca durante el anuncio del premio Nobel de Economía

Estadounidenses ganan el Nobel de Economía 2020

COPENHAGUE (EFE).— El Nobel de Economía distinguió las mejoras en la teoría de subastas y la invención de nuevos formatos de licitaciones realizados por los estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson.

La Real Academia de las Ciencias sueca resaltó ayer que los investigadores de la Universidad de Stanford han clarificado el funcionamiento de las subastas y el comportamiento de los pujadores, usando sus descubrimientos teóricos para elaborar nuevas regulaciones para la venta de bienes y servicios.

“Sus hallazgos han beneficiado a vendedores, compradores y a contribuyentes de todo el mundo”, señaló el fallo de jurado.

Las subastas afectan a las personas a cualquier nivel, recordó el jurado: desde la recoja de basura al precio de la electricidad o las frecuencias de las compañías de telefonía móvil se rigen por procedimientos de ese tipo.

El resultado de una subasta o licitación depende de tres factores: su formato o reglas, el objeto subastado y la incertidumbre acerca de qué sabe el resto de postores sobre este. La dificultad del análisis de esos procesos radica en que la mejor estrategia de un postor depende de cómo cree que los otros pujarán en la subasta.

En varios estudios en las décadas de 1960 y 1970, Wilson elaboró una teoría de subasta de objetos con un valor común, mostrando cómo postores racionales tienden a colocar ofertas por debajo de su mejor cálculo: están preocupados por la “maldición” del ganador, por pagar demasiado y perder.

El investigador mostró también que a mayor incertidumbre, más precaución de los postores y precio final más bajo, y que los problemas generados por esa “maldición” son más grandes cuando unos pujadores tienen mejor información que otros.

Milgrom formuló en la década de 1980 una teoría más general de las subastas que no solo permite valores comunes, sino también privados que varían de uno a otro postor, y demostró que un formato dará al vendedor un ingreso mayor cuando los pujadores aprendan más sobre los valores proyectados de los otros en el concurso.

De la teoría a la práctica

Ambos investigadores crearon posteriormente nuevos formatos para licitar de forma simultánea objetos más complejos, pensando en un vendedor motivado más por el beneficio social que por el beneficio máximo.

Las autoridades estadounidenses utilizaron por primera vez en 1994 uno de esos formatos para vender frecuencias de radio a operadores de telecomunicaciones, un ejemplo exitoso que luego han seguido muchos otros países, entre los que el Comité Nobel nombra a India, Canadá, Noruega, Polonia, España, Reino Unido, Suecia y Alemania.

Ese formato ha sido usado también en otros contextos como la venta de electricidad y gas natural.

Milgrom y Wilson suceden a Esther Duflot, Michael Kremer y Abhijit Banerjee, tres expertos en el campo del desarrollo galardonados con el Nobel en 2019 por sus estudios sobre pobreza con un enfoque experimental.

Los dos economistas estadounidenses se repartirán los 10 millones de coronas suecas (unos 950,000 euros, 1.1 millones de dólares) con que está dotado el premio de Economía, al igual que el resto de Nobel.

Con el premio de Economía se cierra la ronda de ganadores de los Nobel de este año, que se han presentado en formato reducido por la pandemia.

Perfiles De la matemática a la economía

Wilson y Milgrom fueron de la matemática a la economía para ganar el premio Nobel.

Robert B. Wilson

Robert B. Wilson , nacido en Geneva (Nebraska) en 1937, estudio matemáticas en Harvard y posteriormente hizo una maestría y un doctorado en empresariales. Su carrera como profesor se inició en Berkeley, de donde luego pasaría a Stanford, donde coincidió con Milgrom. Las herramientas de la teoría del juego le sirvieron para analizar el comportamiento de los actores en las subastas.

Uno de los primeros

Wilson es considerado como uno de los primeros economistas en utilizar la teoría de juegos para analizar situaciones de mercado en las que los actores no cuentan con el mismo grado de información.

Paul R. Milgrom

Paul R. Milgrom, nacido en Detroit en 1948, también estudio matemáticas, en la Universidad de Michigan, y luego se doctoró en Economía en Stanford, donde es profesor desde 1987. Al igual que Wilson recurrió, para aplicarlo a fenómenos de la teoría económica, a recursos de la teoría del juego y de la teoría de las probabilidades.

Nobel diferente

El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, es el único de los seis galardones no creado en su día por el magnate sueco, sino que fue instituido en 1968 a partir de una donación a la Fundación Nobel del Banco Nacional de Suecia con motivo de su 300 aniversario.

Policía en corto