in ,

México y EE.UU. acuerdan 30 días más de restricciones al tránsito terrestre no esencial

México y EE.UU. acuerdan 30 días más de restricciones de viajes en frontera común

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México anunció este martes un acuerdo con Estados Unidos para extender 30 días más las restricciones a los viajes terrestres no esenciales en su frontera común para combatir la propagación del coronavirus en ambos países.

La extensión de las medidas al tránsito terrestre no esencial se tomaron "tras revisar el desarrollo de la propagación del Covid-19 en México y en aquel país", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en su cuenta de Twitter.

Como parte de un acuerdo para frenar la pandemia de coronavirus, los Gobiernos de México y Estados Unidos cerraron desde el pasado 21 de marzo la frontera común para los viajes no esenciales, que se refieren a aquellos que tienen fines turísticos o recreativos.

La SRE confirmó en su mensaje que las restricciones continuarán en los mismos términos en los que se ha desarrollado desde que se implementaron el 21 de marzo.

"Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza", indicó la SRE.

Las restricciones establecidas no impiden el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera entre ambos países.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3,000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día.

México superó ya los 5,000 decesos y los 50,000 casos confirmados de Covid-19 hasta el 18 de mayo, con los principales puntos de contagio en la Ciudad de México y Baja California, uno de los estados situados en la frontera con Estados Unidos.

Mientras que Estados Unidos sigue siendo el mayor foco del mundo de la pandemia con más de 1.5 millones de casos y al menos 91,000 muertes, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.

Los dos países mantienen además una intensa relación comercial y tiene previsto poner en vigor el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio en sustitución del Tratado Comercial de América del Norte vigente desde 1994.

Otros 54 casos de Covid-19 en Yucatán; los del mercado no se cuentan