in ,

Mineápolis pagará 27 millones de dólares tras acuerdo con la familia Floyd

WASHINGTON. -- La tarde de este viernes, tras una reunión de más de 40 minutos, los miembros del ayuntamiento de Mineápolis, Minnesota, votaron de forma unánime para aprobar el arreglo por el que pagará 27 millones de dólares para resolver una demanda de la familia George Floyd, el afroamericano víctima de la brutalidad policíaca.

La oficina del alcalde Jacob Frey dijo que el funcionario también aprobaría el acuerdo.

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, durante la conferencia de prensa para anunciar el acuerdo de $ 27 millones alcanzado con la familia Floyd, este viernes 12 de marzo de 2021, en Mineápolis, Minnesota, EE.UU.- (David Joles / Star Tribune vía AP)
Un soldado de la Guardia Nacional (izquierda) hace guardia mientras otra persona de seguridad (derecha), aguarda en una carpa en el Centro de Gobierno del Condado de Hennepin, el viernes 12 de marzo de 2021, en Mineápolis, donde el juicio del exoficial de policía de Mineápolis Derek Chauvin continúa con la selección del jurado.- (Foto AP / Jim Mone)
Bridgett Floyd (derecha), hermana de George Floyd, ofrece un mensaje a los medios de comunicación frente al Centro de Gobierno del Condado de Hennepin donde se llevará al cabo la selección del jurado en el juicio del exoficial Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd en Mineápolis, Minnesota, EE.UU., el 8 de marzo de 2021, (publicado nuevamente el 12 de marzo de 2021).- (EFE / EPA / CRAIG LASSIG)
El abogado de la familia de George Floyd, Ben Crump (al centro), ofrece un mensaje durante una conferencia de prensa en la que se anuncia el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Mineápolis y la familia de George Floyd, este 12 de marzo de 2021.- (EFE / EPA / CRAIG LASSIG)
Foto de archivo de una persona que sostiene un cartel con un retrato de George Floyd en los escalones del Brooklyn Borough Hall durante una protesta de Black Lives Matter en Brooklyn, Nueva York, EE.UU., el 8 de junio ​​de 2020 (reeditado el 12 de marzo de 2021).- (EFE / EPA / JUSTIN LANE)

Realidad de muchas familias

Después de la votación, Andrea Jenkins, vicepresidenta del ayuntamiento, dijo que "este es un evento profundamente traumático que, por desgracia, es parte de la realidad de muchas familias de negros y morenos".

"No hay cantidad de dinero que pueda reemplazar a un hermano, un hijo, un sobrino, un padre, a un ser querido, pero lo que podemos hacer es seguir trabajando por la justicia, la equidad y la igualdad en la ciudad de Minneapolis y estoy comprometida a hacerlo", agregó la funcionaria.

Asesinato de George Floyd

El 25 de mayo de 2020, un oficial de policía blanco se arrodilló sobre el cuello de George Floyd durante unos nueve minutos, hasta que falleció asfixiado.

El Ayuntamiento informó que de los 27 millones de dólares, 500,000 dólares se utilizarán "para beneficio de la comunidad" cerca del sitio en donde murió Floyd.

Brutalidad de la policía

Por su parte, Ben Crump, abogado de la familia Floyd, dijo que "el hecho de que el mayor arreglo previo a juicio por un caso de muerte por negligencia fuera por la vida de un hombre afroamericano transmite el poderoso mensaje de que las vidas negras importan y de que la brutalidad de la policía contra la gente de color debe terminar".

Demandas contra los policías

En julio de 2020, la familia de Floyd demandó a Derek Chauvin, el oficial que asfixió a Floyd, y a sus tres colegas que ayudaron a Chauvin a neutralizar a Floyd.

Las imágenes del video del brutal asesinato de Floyd generaron un debate nacional por las cuestiones raciales y el llamado de justicia racial resonó en todo el mundo.

El juicio de Chauvin

El próximo 29 de marzo será el juicio de Chauvin, acusado de homicidio en segundo grado, homicidio involuntario en segundo grado y homicidio en tercer grado.

Tras rumores de infidelidad, Jennifer López y Alex Rodríguez se separan

Sujeto vinculado a proceso por violación a órdenes de protección en Tekax