in ,

Misión de abastecimiento para la EEI despega de Cabo Cañaveral

MIAMI, Florida, EE.UU.- Este domingo, despegó de Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU., el cohete Falcon 9, de la compañía aeroespacial SpaceX, que transporta la cápsula de carga Dragón, con suministros para la Estación Espacial Internacional (EEI).

Un cohete SpaceX Falcon 9 despega en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, el domingo 29 de agosto de 2021.- (Craig Bailey / Florida Today vía AP)
Un cohete SpaceX Falcon 9 despega en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, el domingo 29 de agosto de 2021.- (Craig Bailey / Florida Today vía AP)
Fotografía de larga exposición muestra el lanzamiento de un cohete SpaceX Falcon 9 en una misión de reabastecimiento de la NASA a la Estación Espacial Internacional en el Centro Espacial Kennedy, visto desde Merritt Island, Florida, el domingo 29 de agosto de 2021.- (Malcolm Denemark / Florida Today vía AP)

Cohete reutilizado

El cohete despegó a las 3.14 hora local (07.14 GMT) y debe llegar a la EEI mañana lunes a las 11.00 (15.00 GMT).

Después de separarse de la cápsula Dragón, el Falcon 9 regresó a la tierra y aterrizó en una plataforma ubicada en el océano Atlántico.

Más de 2,170 kilos de experimentos

A través de un comunicado, la agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) informó que la cápsula transporta más de 2,170 kilos de experimentos científicos, suministros para la tripulación y material para la EEI.

Se trata de la vigésimo tercera misión de abastecimiento que realiza SpaceX, y que fue aplazada el día de ayer debido a las malas condiciones atmosféricas; se espera que atraque en la EEI este lunes y permanecerá allí durante aproximadamente un mes.

Por su parte, Megan McArthur y Shane Kimbrough, astronautas de la NASA, monitorearán la llegada de la cápsula a la estación espacial.

Hay una gran variedad de investigaciones que se llevarán a cabo con la nueva carga que llegará al laboratorio de microgravedad, dijeron expertos de la NASA.

Investigación médica

Entre las investigaciones destaca un estudio sobre la prevención y tratamiento de la pérdida de densidad ósea, y en otro caso, se pondrán a prueba dispositivos de diagnóstico que podrían detectar los trastornos de la visión.

En el comunicado también se informa que la cápsula lleva materiales como “hormigón, compuestos de fibra de vidrio y sustancias que pueden ofrecer protección contra la radiación, para investigar cómo responden al duro entorno del espacio".

Estudios de tecnología

También transporta el satélite Puerto Rico CubeSat NanoRocks2 (PR-CuNaR2), desarrollado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería del recinto de Bayamón (INTER).

El interior del satélite contiene unas micropartículas de acero inoxidable y silicio que emulan asteroides, las cuales estarán en movimiento mientras esté en el espacio.

Los movimientos y colisiones de las micropartículas serán grabadas y fotografiadas como parte de una investigación científica que tiene como objetivo estudiar el origen y el desarrollo de planetas y estrellas jóvenes.

Hormigas, aguacates y un robot

La nave de SpaceX lleva también hormigas, aguacates y un brazo robótico de tamaño humano.

La Dragon lleva más de 2,170 kilos de suministros y experimentos, así como alimentos frescos como aguacates, limones e incluso helado para los siete astronautas de la estación espacial.

Las Niñas Exploradoras enviaron hormigas, unos pequeños crustáceos llamados artemias y plantas como sujetos de experimentos, mientras que científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison enviaron semillas de arabidopsis, una pequeña hierba con flores utilizada en investigación genética.

Brazo robótico

Por otro lado, un brazo robótico experimental desarrollado por una joven empresa japonesa intentará atornillar objetos en su debut orbital y hacer otras tareas rutinarias que normalmente hacen astronautas.

Toyotaka Kozuki, director de tecnología de la empresa, dijo que las primeras pruebas se harán dentro de la estación espacial, posteriormente modelos futuros del robot de Gitai Inc. saldrán al vacío del espacio para reparar satélites y otros equipos.

Kozuki añadió que, a partir de 2025, un equipo de estos brazos podría ayudar a construir bases lunares y excavar la luna para buscar recursos valiosos.

Lenia Ruvalcaba ganó bronce en los Paralímpicos de Tokio

Bronce para México: Lenia Ruvalcaba suma otra medalla a su colección

Emmanuel Macron en Irak

''Zona segura'' en Kabul, propondrán Francia y Gran Bretaña a la ONU