in ,

NASA da a conocer la firma de los Acuerdos Artemisa para misiones a la Luna

Imagen de la Luna, basada en datos de la nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA.- (Crédito: NASA / GSFC / Universidad Estatal de Arizona)

CABO CAÑAVERAL, Florida EE.UU. — Este martes, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA (por sus siglas en inglés), dio a conocer una serie de directrices para su programa Artemisa de misiones a la Luna, la cual se basa en el tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967 y otros acuerdos. Hasta el momento, ocho países han firmado los llamados Acuerdos Artemisa.

Países fundadores

Los miembros fundadores son Estados Unidos, Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, los Emiratos Árabes Unidos y Gran Bretaña.

De vuelta a la Luna

Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo que espera que más países se sumen al plan para enviar astronautas de nuevo a la Luna para el 2024.

El grupo pudiera convertirse en la mayor coalición para un programa de vuelos espaciales tripulados en la historia, de acuerdo con Bridenstine, y buscar despejar el camino para misiones eventuales a Marte.

"Nuestros valores"

Por su parte, Mike Gold, jefe interino de la NASA para relaciones internacionales e interagencias, dijo que es importante no solamente viajar a la Luna “con nuestros astronautas, sino también llevar nuestros valores”.

Los principios de los Acuerdos de Artemisa son:

  • Exploración pacífica: todas las actividades realizadas bajo el programa Artemis deben ser con fines pacíficos
  • Transparencia: los signatarios de los Acuerdos de Artemis llevarán a cabo sus actividades de manera transparente para evitar confusiones y conflictos.
  • Interoperabilidad: naciones que participan en el programa Artemis se esforzarán por apoyar los sistemas interoperables para mejorar la seguridad y la sostenibilidad.
  • Asistencia de emergencia: signatarios de los Acuerdos de Artemis se comprometen a prestar asistencia al personal en peligro
  • Registro de objetos espaciales: cualquier nación que participe en Artemis debe ser signataria de la Convención de Registro o convertirse en signataria con presteza.
  • Divulgación de datos científicos: firmantes de los Acuerdos de Artemis se comprometen con la divulgación pública de información científica, permitiendo que todo el mundo se una a nosotros en el viaje de Artemis
  • Preservando el patrimonio: signatarios de los Acuerdos de Artemis se comprometen a preservar el patrimonio del espacio exterior
  • Recursos espaciales: extraer y utilizar los recursos espaciales es clave para una exploración segura y sostenible y los signatarios de los Acuerdos de Artemisa afirman que esas actividades deben realizarse de conformidad con el Tratado del Espacio Ultraterrestre.
  • Desconflicto de actividades: las naciones del Acuerdo de Artemisa se comprometen a prevenir la interferencia perjudicial y a apoyar el principio de la debida consideración, como lo exige el Tratado del Espacio Ultraterrestre.
  • Escombros orbitales: los países del Acuerdo de Artemisa se comprometen a planificar la eliminación segura de escombros

Los infractores pudieran ser expulsados, dijo Bridenstine.

La coalición puede decir: “Mira, estás en este programa con el resto de nosotros, pero no estás siguiendo las mismas reglas”, comentó.

Estados Unidos es el único país que ha llevado humanos a la Luna: 12 astronautas desde 1969 hasta 1972.

Rusia, con dudas

Rusia está indecisa sobre su participación. El jefe de la agencia espacial del país, Dimitry Rogozin, dijo el lunes en una reunión virtual del Congreso Astronáutico Internacional que el programa Artemisa está centrado en Estados Unidos y que él preferiría ver un modelo de cooperación similar al de la Estación Espacial Internacional.

China, está fuera

China, mientras tanto, está fuera. La NASA tiene prohibido por ley, al menos por ahora, firmar acuerdos bilaterales con Pekín.

Textos del premio "José Emilio Pacheco" se traducirán al inglés