in ,

NASA lanza nave espacial que se estrellará contra un asteroide (VÍDEO)

Nave de la NASA chocará con un asteroide

La NASA lanza una nave espacial que impactará con un asteroide para desviarlo de su órbita en el otoño de 2022

LOS ÁNGELES, California, EE.UU.- Ayer martes, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, (NASA, por sus siglas en inglés), lanzó una nave espacial que tiene como objetivo impactar deliberadamente con un asteroide en otoño de 2022 para desviar su órbita, se trata de una misión de prueba que no tiene precedentes, como parte de la estrategia de defensa planetaria de la agencia estadounidense.

Misión DART

La misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART, en sus siglas en inglés) despegó puntualmente a las 22:21 hora local (6:21 hora GMT) a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California (EE.UU.).

Esta misión ha sido considerada “histórica” por la NASA, ya que el objetivo es chocar con un asteroide para desviarlo de su órbita con el fin de probar la tecnología que sería necesaria para evitar una posible colisión contra la Tierra.

Objetivo: Asteroide Didymos

La nave DART se dirigirá hacia el asteroide Didymos y su pequeña luna, Dimorphos, que será el blanco del impacto para alterar su órbita, que es inofensiva para la Tierra.

Según los cálculos de la NASA, Didymos y Dimorphos estarán relativamente cerca de la Tierra, que se encontrarán a unos 11 millones de kilómetros, en el momento estimado del impacto.


También le podría interesar: "Asteroide no impactaría la Tierra, asegura la NASA"


Una vez que DART choque contra Dimorphos, la NASA examinará los cambios en su órbita alrededor de Didymos para evaluar si el método es viable para defender la Tierra, en caso de que en el futuro algún asteroide represente una amenaza para el planeta.

El ingeniero de software Luis Rodríguez, del equipo de DART, explicó durante una entrevista que, para que el impacto sea efectivo, DART viajará a unos 6.6 kilómetros por segundo, una velocidad “increíblemente rápida” y necesaria para que el choque altere “un poco” la trayectoria de Dimorphos, que es del tamaño del monumento a George Washington -un obelisco de 155 pies de altura (47.2 metros) situado en la capital de EE.UU.-, pero con mayor volumen.

Imágenes de la colisión

La colisión será registrada por un satélite del tamaño de un maletín llamado CubeSat, que ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Italiana.

Ese cubículo se desplegará poco antes de la colisión para capturar imágenes y vídeos del impacto y de sus efectos en Dimorphos.

Corte superior a los 300 millones de dólares

Según cifras de la NASA, la misión costará unos 330 millones de dólares (293 millones de euros), incluyendo casi 310 en el desarrollo de la nave espacial que despegó este martes desde California.

Otros gastos incluyen los servicios de lanzamiento y otras operaciones y análisis de los datos recabados durante y después del impacto contra el asteroide.

Misión Hera

Los datos de la misión, según la NASA, se combinarán con los de la misión Hera, de la Agencia Espacial Europea y prevista entre 2024 y 2026 para analizar con más detalle los asteroides y el cráter que DART dejará en Dimorphos.


También le podría interesar: "OMS: Relajación excesiva de vacunados causa ola de contagios en Europa"


Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Benzema condenado

Karim Benzema condenado a un año de prisión

Inversión de Bosh en Aguascalientes

Bosch invertirá 74 millones de euros en su planta de Aguascalientes