in ,

Nicolás Maduro anuncia una inversión inmediata con Huawei

Guerra comercial
Una persona pasa cerca de unos anuncios de teléfonos inteligentes de las marcas Apple y Huawei en Pekín, China.- (AP Photo/Mark Schiefelbein)

CARACAS, Venezuela. (AP) — El presidente Nicolás Maduro anunció que realizará una inversión junto a la multinacional Huawei y otras empresas chinas y rusas para elevar la capacidad de las telecomunicaciones y establecer el sistema 4G en Venezuela.


Sin ofrecer mayores detalles, Maduro indicó el jueves durante un acto con militares que ordenó hacer una “inversión inmediata” con Huawei y otras compañías para superar las dificultades que Venezuela enfrenta desde hace varios años por el deterioro en los sistemas de comunicación, que analistas atribuyen al atraso en la infraestructura tecnológica.

Rechazo de Guaidó

Al rechazar la declaración del mandatario, el líder opositor Juan Guaidó afirmó el viernes, durante un acto en una universidad del oeste de la capital, que “es evidente la desconexión absoluta con la realidad”. Para ejemplificar el deterioro de las telecomunicaciones Guaidó instó a que levantaran la mano los presentes que tuviesen señal en su teléfono móvil y sostuvo que las fallas que enfrentan los servicios telefónicos venezolanos son consecuencia del “mal uso de los recursos y fondos del Estado”.


Venezuela enfrenta una compleja crisis con una hiperinflación de más de un millón por ciento y una fuerte recesión económica que alcanzado a todos los sectores, incluido el de las telecomunicaciones.

Relaciones comerciales con Rusia y China

Maduro mantiene estrechas relaciones políticas y comerciales con Rusia y China que se han convertido, junto con Cuba, en sus más estrechos aliados en medio de la compleja crisis económica y social.


El anuncio del mandatario venezolano se da en medio de las tensiones comerciales generadas luego de que el gobierno de Donald Trump prohibiera a las empresas estadounidenses utilizar dispositivos elaborados por compañías que puedan suponer un riesgo para la seguridad nacional, entre ellas Huawei.

Policías vigilan en la zona donde fue levantado un estilista de una barbería en Cancún, cuyos restos fueron hallados ayer (Foto de Infoqroo)

Restos humanos hallados en bolsas en Cancún, de un estilista secuestrado

La laguna de Bacalar pierde sus siete colores por la contaminación