in ,

Niegan apoyo a candidatos que van por la segunda vuelta electoral en Brasil

Foto de archivo. Una persona asistió a un centro de votación para participar en las elecciones presidenciales de Brasil, el pasado domingo 7 de octubre de 2018
Foto de archivo. Una persona asistió a un centro de votación para participar en las elecciones presidenciales de Brasil, el pasado domingo 7 de octubre de 2018

RÍO DEJANEIRO, Brasil.  (EFE).- El senador Álvaro Dias y el empresario Joao Amoedo, candidatos derrotados en las elecciones presidenciales de Brasil, el domingo pasado, declararon que mantendrán una postura neutral para la segunda vuelta electoral.

El ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, contenderán por la presidencial de Brasil en una segunda votación que se llevará al cabo el próximo 28 de octubre.

El Partido Progresista (PP) también declaro su postura neutral, después de apoyar al candidato socialdemócrata Geraldo Alckmin a la Presidencia.

Ganadores del domingo

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) obtuvo el 46 % de los votos; y Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), se quedó con el 29 % de los sufragios.

El partido Novo, que había postulado a Joao Amoedo, y Álvaro Dias, del partido Podemos, declararon su neutralidad después de que Bolsonaro anunciara que los buscaría.

Postura del Partido Novo

A través de un comunicado, el Partido Novo anunció que no apoyará a Bolsonaro y que el escenario para la segunda vuelta “no es aquel que deseábamos”, aclaró la formación centrista, que se dijo contraria a las ideas y a las prácticas del PT.

Algunos dirigentes del partido Novo ofrecieron analizar el programa de Gobierno de Bolsonaro, pero al final, la formación terminó descartando su apoyo sin aclarar las razones.

En su debut en las urnas, el Novo obtuvo 11 diputados federales y 12 legisladores regionales.

Postura de Podemos

Álvaro Dias, postulado por el partido de centro Podemos, anunció que permanecerá en silencio hasta la segunda vuelta ya que no pretende apoyar ni a Bolsonaro ni a Haddad.

El senador aclaró que el partido podrá realizar una consulta interna sobre su posición de cara al balotaje, pero que personalmente no está dispuesto a seguir la orientación de Podemos.

El PP aseguró que está dispuesto a colaborar con el próximo Gobierno en los asuntos que sean de interés para el país pero que no anunciará respaldo a ninguno de los dos candidatos.

El partido divulgó un extenso documento en el que declaró que su posición será de “absoluta independencia y neutralidad.”

Respaldo para Haddad

Guilherme Boulos, dirigente del Movimiento de los Sin Techo,  postulado por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el mismo domingo anunció su respaldo a Haddad.

Posturas pendientes

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), formación de Alckmin, tiene prevista una reunión este mismo martes para definir su posición de cara a la segunda vuelta.

Y al Partido Democrático Laborista (PDT), que postuló a Ciro Gomes, se reunirá el miércoles para evaluar su posición. Algunos dirigentes han dicho que pretenden darle un “apoyo crítico” a Haddad.

Encuentran feto dentro de un contenedor de basura en Uruguay

Imagen del accidente donde estuvo involucrado un diputado

No me ampararé en el fuero: diputado involucrado en trágico accidente