in ,

Nivel de precios rompe un récord

La inflación anual en EE.UU. llega a 5.4% a tasa anual

WASHINGTON (EFE).— La inflación anual en Estados Unidos alcanzó en septiembre su nivel más alto en 13 años, al situarse en el 5.4%, lo que eleva la preocupación ante un alza de precios que la Reserva Federal (Fed) esperaba fuera transitoria y que por el contrario persiste.

El índice de precios al consumidor (IPC), publicado ayer por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), muestra incrementos sustanciales en algunas áreas, pero se relacionan con los precios muy bajos registrados en 2020 debido a la pandemia del Covid-19.

El gasto de los consumidores, que en el país representa casi dos tercios de la actividad económica, ha contado con generosas distribuciones de dinero por parte del gobierno desde marzo de 2020, y se incrementó a un ritmo del 11.9% en el segundo trimestre de este año.

Otros factores que contribuyen al aumento de la inflación son la escasez de mano de obra que sigue empujando los sueldos al alza, y los trastornos en las redes de suministros, que causan demoras en la entrega de materiales y productos.

El salario medio de los trabajadores en el sector privado subió 0.6% en septiembre después de aumentos en los cinco meses previos.

Hasta ahora, la Fed ha insistido en que las tasas elevadas de inflación tendrían un carácter transitorio, aunque ayer se demuestró que los precios no terminan de bajar .

 

Wall Street Jornada

Wall Street cerró con datos mixto tras informe de inflación y las actas de la Fed.

Indicadores

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones varió 0% al restar solo 0.53 puntos, situándose en 34,377,81 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió 0.30% o 13,15 enteros, hasta 4,363.80. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, ganó 0.73% o 105.71 enteros, hasta 14,571.63.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

México vence 2-0 a El Salvador

México vence 2-0 a El Salvador y lidera la eliminatoria rumbo a Catar

Dimitrov manda a casa al favorito de Indian Wells