in ,

El demócrata Joe Biden pone fin al polémico mandato de Donald Trump

Joe Biden jura como el 46o. mandatario de Estados Unidos ante el presidente del Tribunal Supremo

Kamala hace historia en la vicepresidencia

Estados Unidos inició ayer una nueva era con la llegada al poder del presidente Joe Biden, quien puso fin al tumultuoso mandato de Donald Trump y apostó por la unidad, la civilidad y la decencia para sanar las heridas de un país en crisis.

Poco antes de que Biden jurara su cargo como el presidente número 46 del país ante la fachada oeste del Capitolio, su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo historia al convertirse en la primera mujer, la primera de raza negra y la primera persona de origen asiático en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos.

“Este es un momento histórico de crisis y retos, y la unidad es el camino que debemos seguir”, expresó Biden en su discurso de investidura.

La ceremonia se realizó en una época de gran turbulencia nacional, en el Capitolio que apenas días antes fue asaltado por una turba de seguidores del expresidente Donald Trump, quien se convirtió en el primer mandatario saliente en 152 años que no asiste a la investidura de su sucesor y, para cuando Biden juró el cargo, ya estaba en Florida.

En su primer día en la Casa Blanca, Biden aprobó un paquete con 17 órdenes ejecutivas, muchas de ellas que revierten decisiones previas de su antecesor.

El presidente ordenó detener la construcción del muro fronterizo con México y firmó órdenes ejecutivas para devolver a Estados Unidos al Acuerdo de París contra el cambio climático y evitar su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la misma jornada, Wall Street reaccionó al gobierno de Biden registrando nuevos máximos históricos debido a un aumento en las expectativas de que el nuevo liderazgo en Washington se traducirá en mayor apoyo para la economía en dificultades de Estados Unidos.

El peso, por su parte, cerró en 19.61 unidades por dólar en el mercado interbancario, su mejor nivel en 10 meses.

En Yucatán, integrantes de la comunidad estadounidense que radican en el Estado externaron su esperanza por la llegada de Joe Biden al poder.

Esperan que regresen la normalidad y la estabilidad a su país, y vislubran una mejor relación de Estados Unidos con México que podría beneficiar a Yucatán con la llegada de más estadounidenses que dejen una derrama económica con la compra de inmuebles o en sus paseos turísticos.

 

Donald Trump deja calladamente de ser presidente

Tunkul Político: ''Campaña de vacunación, centro de los encontronazos grilleriles''