in ,

NYT: Llamó Trump al Fiscal para alterar el resultado electoral

The New York Times
NYT: Llamó Trump al Fiscal para alterar el resultado electoral

NUEVA YORK, Nueva York.- Este viernes el periódico The New York Times publicó un artículo, en el que asegura que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump presionó al Departamento de Justicia para decir que hubo corrupción en las elecciones de noviembre de 2020 y, de esa manera, deslegitimar el proceso electoral, aun sin pruebas de fraude.

Llama Trump al Fiscal Rosen

En su artículo, NYT señala que tuvo acceso a documentos "suministrados a legisladores", en los que encontró notas sobre una llamada que sostuvo el exmandatario republicano con Jeffrey Rosen, quien en ese momento era el fiscal general de EE.UU. Los apuntes fueron tomados por Richard Donoghue, subalterno de Rosen, quien también estuvo presente.

“Simplemente diga que la elección fue corrupta (y) déjeme el resto a mí“, escribió Donoghue al resumir la intervención de Trump en esa llamada, que se realizó el 27 de diciembre pasado, y en la que recordaron a Trump que no tenían poder para cambiar los resultados electorales.

Aliados de Trump en el Congreso

El periódico también señala que las notas revisadas y tomadas por Donoghue vinculan a los aliados de Trump en el Congreso con las presiones a la Justicia de EE.UU., en su intento por anular el resultado electoral de noviembre, que dio el triunfo al actual presidente, Joe Biden.

El Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, que investiga las posibles ilegalidades en los esfuerzos de Trump por revertir el resultado electoral, recibió las notas del Departamento de Justicia.

El "fraude electoral"

En otro momento de la llamada, Trump dice que hubo fraude electoral en Georgia, Michigan, Nevada y Arizona, y Donoghue consideró que la información era “falsa” y aseguró no habían encontrado evidencias del fraude después de “decenas de investigaciones” y “cientos de entrevistas".

Trump mencionó entonces “otros” lugares, arremetió contra las personas que negaban la corrupción electoral y pidió a los funcionarios que actúen, que verifiquen si en Pensilvania se habían registrado más votos que electores, según el NYT.

“Creo que podré revisar eso rápidamente, pero entienda que el Departamento de Justicia no puede chasquear los dedos, ni lo hará, y cambiar el resultado de la elección, no funciona de esa manera“, escribió Donoghue, número dos del fiscal general Rosen.

"nadie confía en el FBI", dice Trump

En el artículo periodístico se señala que los funcionarios de Justicia informaron a Trump que la dependencia no tenía pruebas para apoyar una demanda sobre irregularidades en el resultado electoral, por lo que Trump aseguró que “miles de personas llamaron” a las oficinas de los fiscales para quejarse porque, al parecer, “nadie confía en el FBI".

“Puede que ustedes no estén siguiendo internet de la misma manera que yo“, señaló el exmandatario Trump, de acuerdo el documento .

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

consulta popular amlo

Si encuentro una casilla de consulta popular, votaré en contra: AMLO

Selección mexicana de fútbol

La selección mexicana de fútbol también pone a prueba las camas de Tokio (vídeo)