in ,

Piden la destitución de Donald Trump tras el ataque al Capitolio

El líder de la minoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, pidió al gabinete la destitución del presidente Donald Trump, este jueves 7 de enero de 2021.- (EFE/EPA/JIM LO SCALZO)

"Terroristas domésticos" en la invasión, señala Joe Biden

WASHINGTON. — Los principales líderes demócratas en el Congreso de Estados Unidos hicieron un llamado este jueves a destituir de su cargo al presidente Donald Trump un día después del violento asalto al Capitolio por parte de partidarios del mandatario.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que Trump debería ser destituido de inmediato o el Congreso podría procesarlo.

“El presidente de Estados Unidos incitó a una insurrección armada contra Estados Unidos”, expresó la congresista de California desde el Capitolio, uniéndose a los que piden al gabinete invocar la Enmienda 25 para obligar a Trump a dimitir.

Pelosi dijo que Trump podría causar más daño al país: “Cualquier día puede ser un espectáculo de terror para Estados Unidos”.

Por su parte, el líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, llamó el jueves al gabinete del presidente Donald Trump a que lo destituya del cargo, luego del violento asalto del miércoles al Capitolio por parte de los partidarios del mandatario saliente.

En un comunicado, Schumer dijo que el ataque al Capitolio “fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente”.

“Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”, añadió.

Schumer dijo que el vicepresidente Mike Pence y el gabinete deberían invocar la 25ta Enmienda a la Constitución y destituir inmediatamente a Trump de su cargo.

“Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a ponerse de pie, el Congreso debería volver a reunirse para llevar al presidente a un juicio político”.

Pide la renuncia del jefe de la Policía del Capitolio

Nancy Pelosi también pidió hoy la renuncia del jefe de la Policía del Capitolio, Steven Sund, y que el sargento de armas de la Cámara de Representantes Paul Irving, otro funcionario de seguridad clave, ya presentó su renuncia. Irving reporta directamente a Pelosi, mientras que Sund responde tanto a la cámara baja como al Senado.

Schumer dijo que despediría al sargento de armas del Senado, Michael Stenger.

Los legisladores han enviado mensajes encontrados a la Policía del Capitolio por la respuesta que dio al asalto del miércoles, cuando los agentes se vieron superados por los simpatizantes de Trump que ingresaron a la sede del Congreso.

La Enmienda 25 permite que el vicepresidente y la mayoría del gabinete declaren al presidente no apto para el cargo. El vicepresidente luego se convierte en presidente interino.

Terroristas domésticos

Ante los graves acontecimientos de ayer, el presidente electo estadounidense Joe Biden, declaró este jueves que la turba enardecida que irrumpió en el Capitolio en Washington son “terroristas domésticos” y culpó de los sucesos directamente al presidente Donald Trump.

En declaraciones en Wilmington, Delaware, Biden dijo que los cientos de partidarios de Trump que invadieron el Capitolio no son manifestantes sino una “turba insurrecta, terroristas internos”. Dijo que Trump es culpable de “tratar de usar una turba para acallar las voces de casi 160 millones de estadounidenses” que votaron en noviembre.

Dijo que el presidente “ha hecho patente su desdén por nuestra democracia, nuestra Constitución, el estado de derecho en todo lo que ha hecho y lanzó un ”ataque frontal” a las instituciones democráticas del país, lo que desembocó en la violencia del miércoles.

"Imploran" a Trump condenar la violencia

Por su parte, con el fin de calmar los ánimos ante lo ocurrido, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, acusó a los simpatizantes de Donald Trump de estar detrás de los hechos de violencia de ayer e "imploró" al presidente saliente condenar "con firmeza" lo ocurrido.

A través de un comunicado difundido este jueves, Wolf dijo que “lo que vivimos ayer fue trágico y nauseabundo. Aunque he condenado consistentemente la violencia política a ambos lados del espectro, específicamente la violencia contra las autoridades de procuración de justicia, ahora vemos a algunos simpatizantes del presidente usando la violencia como medio para alcanzar fines políticos. Esto es inaceptable. Estas acciones violentas son inadmisibles".

Por lo anterior, "imploro al presidente y a todos los funcionarios electos a condenar con firmeza la violencia que tuvo lugar ayer", señaló el comunicado de Wolf.

Añadió que si bien los estadounidenses tienen derecho a protestar pacíficamente, “cuando las protestas se tornan violentas debemos aplicar nuestras leyes y llevar a la justicia a los responsables, sin importar las motivaciones políticas".

Wolf, quien está de viaje en Medio Oriente, aseguró que se mantendrá en el cargo “hasta el final de la administración para garantizar que el departamento se mantenga enfocado en las graves amenazas que enfrenta nuestro país y en una transición ordenada con el equipo de Seguridad Nacional del presidente electo Joe Biden.

Layda Sansores irá por la gubernatura y Renato Sales por la alcaldía

Un lesionado grave tras explosión en Playa del Carmen