in ,

Piden recuperar buenos “hábitos” contra el Covid-19

Equipos de salud realizan pruebas de Covid-19 en un módulo de pruebas en el Parque Tropical de Miami

Aumento dramático

 

MIAMI (EFE).— Autoridades, gerentes hospitalarios y médicos instaron ayer a los floridanos a recuperar los buenos “hábitos” de los comienzos de la pandemia y a vacunarse quienes no lo hayan hecho, como única manera de frenar el aumento récord de los contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

Florida ya se convirtió en el centro de la nueva ola del Covid-19 en Estados Unidos debido a la rápida expansión de la variante Delta y a una tasa de vacunación estancada.

La máxima autoridad sanitaria del país, el cirujano general Vivek Murthy, dijo ayer a la cadena CBS que está “profundamente preocupado por lo que sucede en Florida” y con el aumento de casos en otras partes de Estados Unidos, ante lo que urge aumentar la tasa de vacunación al mismo tiempo que vigilar el uso de cubrebocas.

“Lo que estamos experimentando en los últimos 27 días es un aumento dramático en el número de hospitalizaciones”, dijo la presidenta de la Asociación de Hospitales de Florida, Mary Mayhew, a la cadena MSNBC, después de conocerse que anteayer había 10,207 personas hospitalizadas por el Covid-19 en el estado.

Record

La ejecutiva explicó que a Florida le tomó 60 días alcanzar el anterior récord (10,179 hospitalizaciones) en julio de 2020, antes de que las vacunas estuvieran disponibles, mientras que ahora batió la marca en 27 días.

“Es una población más joven la que está siendo hospitalizada”, añadió Mayhew, para resaltar luego el repunte de los casos de las áreas urbanas de Jacksonville, al noreste del estado, y en la céntrica Orlando.

Un hospital en Jacksonville de la red de clínicas Mayo superó la capacidad de 304 camas autorizadas en su caso para pacientes de Covid-19, según informaron medios de esa ciudad.

Mayhew indicó que más del 50% de los hospitalizados a causa del Covid-19 tienen entre 25 y 55 años, algo “dramáticamente diferente de lo que vimos el año pasado”, y el 96% son personas no vacunadas.

Revertir la situación actual pasa necesariamente por aumentar la tasa de vacunación, señaló la directiva de la Asociación de Hospitales de Florida.

En Florida, solo un 49% de los mayores de 12 años está completamente vacunado, ya sea porque recibieron las dos dosis de Pfizer o Moderna, o la monodosis de Johnson & Johnson.

Miami-Dade, el condado más poblado de Florida, con unos 2.7 millones de habitantes, ha sido durante toda la pandemia el número uno en casos y muertes y sigue siéndolo hoy día.

En la cima

“Estamos en la cima aquí en Florida y es el momento de que todos entiendan que depende de nosotros. Sabemos qué hacer para detener la propagación”, manifestó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ayer.

El especialista David Andrews, de la Universidad de Miami, expresó a Efe su preocupación de que ese “gran grupo que se resiste a vacunarse” en todo el país impida el declive de Delta, tal como se vio en la India y Reino Unido.

 

 

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Yucatán, 3er. sitio de suicidios por 100 mil habitantes

Buen arranque de la pulpeada