in ,

Pompeo y Lavrov hablan sobre control de armas nucleares y Covid-19

WASHINGTON. – Este miércoles, el Departamento de Estado dio a conocer que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, sostuvieron una conversación telefónica en la que abordaron temas como el control de armas y la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Foto de archivo del 17 de enero de 2020, del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, durante una conferencia de prensa en Moscú, Rusia.- (AP Photo/Alexander Zemlianichenko, File)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo,durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, en Washington, el miércoles 6 de mayo de 2020.- (Kevin Lamarque/Pool Photo via AP)

Pompeo y Lavrov discutieron los siguientes pasos en relación con los temas del control de armas, así como varios temas bilaterales de interés mutuo, incluyendo los esfuerzos mundiales para responder a la propagación de la Covid-19, se indicó en la declaración.

“En mi discusión con el ministro de Relaciones Exteriores ruso Lavrov afirmé que estamos listos para participar en negociaciones sobre control de armas que impulsen la seguridad de Estados Unidos y sus socios“, publicó más tarde el jefe de la diplomacia estadounidense a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Seguiremos impulsando mecanismos verificables y ejecutables“, agregó.

En 2010, Washington y Moscú firmaron el Nuevo Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (START III), el cual establece límites al número de ojivas nucleares desplegadas y de sistemas de lanzamiento estratégicos de ambas partes.

El START III, el último tratado de control de armas nucleares vigente entre las dos superpotencias nucleares, expirará el 5 de febrero de 2021.

El acuerdo puede ser ampliado un máximo de cinco años con el consentimiento de los dos países. Rusia ha expresado su disposición a ampliar el tratado y la administración Trump aún no ha respondido de manera oficial.

Joven se viraliza por enseñar a realizar "efectivo" amarre de amor en Tik Tok

Niño conmueve a las redes con su tarea de arte hecha con lodo