in ,

Realizan el funeral del presidente de Haití asesinado, Jovenel Moïse

CABO HAITIANO, Haití. — La mañana de este viernes, se llevó al cabo el funeral del asesinado presidente de Haití, Jovenel Moïse, en la finca de su familia en Cabo Haitiano, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Aspectos del funeral del presidente de Haití asesinado Jovenel Moise, este viernes 23 de julio de 2021, en Cabo Haitiano, Haití.- (EFE/ Jean Marc Hervé Abélard)
Marielle Moise, hermana del presidente, y Joverlen Moise, hijo del presidente, asisten al funeral de Jovenel Moise hoy, en Cabo Haitiano, Haití.- (EFE/ Orlando Barria)
Aspectos del funeral del presidente de Haití asesinado Jovenel Moise, este viernes 23 de julio de 2021, en Cabo Haitiano, Haití.- (EFE/ Jean Marc Hervé Abélard)
Martine Moise, viuda del presidente de Haití asesinado, Jovenel Moïse,ofrece un mensaje durante el funeral del mandatario fallecido, hoy viernes 23 de julio de 2021, en Cabo Haitiano, Haití.- (EFE/ Orlando Barria)
Aspectos del funeral del presidente de Haití asesinado Jovenel Moise, este viernes 23 de julio de 2021, en Cabo Haitiano, Haití.- (EFE/ Jean Marc Hervé Abélard)

Martine Moïse, su viuda, pidió a gritos “¡Justicia, justicia!” en cuanto llegó al lugar de la ceremonia, y se dirigió directamente al féretro.

Poco después, un grupo de simpatizantes tomó un gran retrato de Moïse y desfiló con él mientras una banda de policías ejecutaba el himno nacional.

Protestas de manifestantes

Previo a la ceremonia, varios manifestantes se enfrentaron a la policía frente a la residencia de la familia de Moïse, algunas fuentes señalan que hubo disparos y también lanzaron gases lacrimógenos.

Llaman "asesino" al jefe de la policía

Cuando Léon Charles, jefe de la Policía llegó al lugar, los manifestantes lanzaron gritos de “¡asesino!”. Un simpatizante de Moïse amenazó a Charles: “¡Vete ahora o te agarraremos después del funeral!”

El primer ministro Ariel Henry fue recibido con gritos de “¡Justicia para Jovenel!”.

Entre los asistentes se repartieron camisetas y gorras con la imagen de Jovenel Moïse, quien falleció en un ataque a balazos a las puertas de su casa el 7 de julio pasado. En el ataque, su esposa resultó herida de gravedad.

El cuerpo de Moïse arribó poco después del amanecer a la finca de su familia junto al mar para el funeral. Seis funcionarios portaron el féretro hasta el recinto y montaron una guardia de honor, posteriormente, cubrieron con una bandera haitiana rojiazul el ataud.

Gobierno de consenso

Ariel Henry, que había sido designado como primer ministro por Moïse antes de su asesinato pero que nunca llegó a jurar el cargo, sustituyó al primer ministro interino, Claude Joseph, y se ha comprometido a formar un gobierno provisional de consenso hasta que se celebren elecciones.

Ayer jueves, se registraron violentas protestas en el poblado de Cabo Haitiano, donde grupos de hombres armados realizaron disparos al aire y bloquearon algunas carreteras con neumáticos en llamas.

Gobierno por decreto

Moïse asumió la presidencia de Haití en febrero de 2017 y en los últimos años recibió crecientes críticas de quienes lo acusaban de ser cada vez más autoritario. Llevaba más de un año gobernando por decreto luego de que el país no logró celebrar elecciones legislativas.

Detenidos por el magnicidio

Las autoridades dijeron que han arrestado a al menos 26 sospechosos por el asesinato, incluyendo 18 exsoldados colombianos. La policía sigue buscando a más sospechosos que, según creen, participaron en la trama para el asesinato, incluyendo un exlíder rebelde y un antiguo senador.

regreso a clases presenciales en Méxicp

Regreso a clases presenciales en México: Padres dicen no y Gobierno sí

Sammy Pérez mejorando

"Está mejorando": Representante de Sammy informa que sigue intubado (vídeo)