in ,

Sao Paulo, el más castigado por el Covid en Brasil

Protesta contra el Hospital Metodista Baytown de Houston por despedir a empleados que no se vacunan

Hallan 19 variantes

 

SAO PAULO (EFE).— El Instituto Butantan, una de las instituciones de investigación médica más prestigiosas de Brasil, identificó la circulación de 19 variantes del coronavirus en el estado de Sao Paulo, el más poblado y azotado por la pandemia en el país.

Según la primera edición del boletín epidemiológico de la red de alerta de las variantes del SARS-CoV-2, emitido ayer, la cepa de mayor presencia en el estado, que tiene unos 42 millones de habitantes, es la P.1, originaria de Manaos y también conocida como variante “Gamma”, con una prevalencia del 89.9%.

Para el resultado, los investigadores realizaron la secuenciación genómica de parte de las pruebas realizadas por laboratorios públicos y privados de todo el estado y que fueron compiladas entre enero y el 29 de mayo pasado.

“Hasta el momento, ya fueron identificadas 19 variantes circulantes en el estado de Sao Paulo” tras “secuenciar 4,812 (0.58%) genomas completos de 834,114 (39.2%) casos positivos”, informó el Instituto, vinculado a la gobernación paulista.

Por detrás de la P.1, la otra cepa clasificada por las autoridades sanitarias como “de preocupación” con mayor prevalencia en el estado es la “Alfa” o B.1.1.7, identificada por primera vez en el Reino Unido y cuya incidencia fue del 4.2%.

El boletín, que será divulgado semanalmente, no ha detectado, por ahora, la presencia en el estado de la variante india “Delta”, que es la que causa mayor preocupación en el mundial, aunque la cepa ya fue identificada en el país sudamericano.

Preocupación en EE.UU.

En Estados Unidos, conforme los casos de coronavirus disminuyen y los estados retiran las restricciones, la potencial etapa final de la campaña para derrotar al Covid-19 se está complicando mucho, ya que una variante está ganando terreno y las loterías y otros incentivos no están logrando persuadir a algunos estadounidenses para que se vacunen contra la enfermedad.

“La última mitad, la última milla, el último cuarto de milla siempre requiere mayor esfuerzo”, comentó ayer el doctor Nirav Shah, director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Maine.

En momentos en que dos de los estados más afectados por la pandemia, California y Nueva York, celebraron sus reaperturas esta semana con fuegos artificiales y un sorteo multimillonario, las hospitalizaciones en algunas partes de Missouri van al alza y los casos están aumentando significativamente en Texas, lo que ilustra los desafíos que la nación enfrenta de cara al verano.

Una de las principales preocupaciones es la variante “Delta” que se originó en la India, la cual es altamente contagiosa y potencialmente mucho más grave.

Aunque las autoridades de sanidad dijeron que las vacunas son eficaces contra ella, el temor es que propicie brotes en los estados con tasas de inoculación bajas.

 

Contagios Bajan

Los contagios globales de Covid-19 bajaron un 12% en la última semana, según la OMS.

Menos incidencia semanal

En ese periodo se reportaron más de 2.6 millones de nuevos casos, la menor incidencia semanal registrada desde febrero pasado. Todas las regiones registraron bajas en el número de casos excepto África, que reportó un aumento de un 44 %, y 20 % en muertes.

 

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Se registran inundaciones en viviendas de Ticul

Celebra a papá en su día con un buffet en el hotel Courtyard by Marriott