in ,

Se acelera la pandemia

Mujeres con máscaras protectoras caminan en la Piazza di San Calisto en el distrito de Trastevere en Roma, Italia.- EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

América del Sur podría ser en el nuevo epicentro

RÍO DE JANEIRO (AP, EFE y Notimex).— La pandemia de coronavirus se aceleraba ayer en toda América Latina, con un aumento de nuevas infecciones y muertes, mientras las curvas de contagio comenzaban a aplanarse en gran parte de Europa, Asia y Estados Unidos, donde la reapertura ya está en marcha.

Un trabajador porta ropa protectora y mascarilla mientras alimenta a una jirafa en el Jardín Zoológico Nacional, en Rabat, Marruecos.- (Xinhua/Chadi) (mm) (rtg) (dp)
Un hombre reacciona mientras se somete a una prueba de hisopo para detectar el nuevo coronavirus en un hospital de Estambul. .- EFE/EPA/SEDAT SUNA
Una indígena que usa tapabocas con la inscripción “vidas indígenas importan”, durante el funeral del cacique Messías Kokama, víctima de cornoavirus en Brasil.- EFE/ Raphael Alves ARCHIVO
Un médico asiste a Ozturk Samanci, sospechoso de Covid-19, en el Hospital de Investigación y Formación Sisli Hamidiye Etfal de Estambul, Turquía,.- EFE/EPA/SEDAT SUNA
Un trabajador municipal carga una caja con alimentos para entregar a una familia para pasar la cuarentena por la Covid-19, en Santiago (Chile).- EFE/ Alberto Valdés
Mujeres con máscaras protectoras caminan en la Piazza di San Calisto en el distrito de Trastevere en Roma, Italia.- EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO
Elementos de la Guardia Nacional Bolivariana preparan alimentos para entregar a domicilio en un operativo, como medida de prevención contra el Covid-19, en Caracas.- (Xinhua/Marcos Salgado) (ms) (jg) (da) (dp)

Las dos naciones más grandes de la región, México y Brasil, reportaron esta semana cifras récord de nuevos contagiados y muertes diarias, lo que alimentó las críticas a sus presidentes, que han aplicado lentamente las medidas de suspensión de las actividades en un intento por limitar el daño económico.

Brasil reportó más de 20,000 muertes y 300,000 casos confirmados, lo que lo convierte en el tercer país más afectado del mundo por cifras oficiales. Los expertos, sin embargo, consideran que ambos números están debajo de las cifras reales debido a la falta generalizada de pruebas de detección de Covid-19.

“El virus no perdona. No elige la raza o si eres rico o pobre, negro o blanco. Es una enfermedad cruel”, opinó Bruno Almeida de Mello, un conductor de Uber de 24 años, durante el entierro de su abuela en Río de Janeiro. Ella falleció a los 66 años.

Las infecciones aumentaban y las unidades de cuidados intensivos también se veían inundadas en Perú, Chile y Ecuador, países que antes recibieron elogios por la imposición de cierres de empresas y cuarentenas prematuras y enérgicas.

El director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, dijo que América del Sur “se está convirtiendo en el nuevo epicentro” de la pandemia por Covid-19.

“Hemos visto muchos países de dicha zona con un número creciente de casos. Claramente, existe una preocupación en muchos de esos países, pero claramente el más afectado es Brasil en este momento”, agregó Ryan.

Precisó en videoconferencia de prensa que los incrementos más altos se han registrado en el estado selvático brasileño Amazonas, donde hay alrededor de 490 personas infectadas por cada 100 mil habitantes.

Por otra parte, al comentar sobre una reciente autorización en Brasil para usar la hidroxicloroquina como tratamiento de Covid-19, aclaró que “nuestras revisiones clínicas y sistemáticas actuales realizadas por la Organización Panamericana de la Salud, y la evidencia clínica actual, no respaldan el uso generalizado”.

Alarga la cuarentena

Perú, el segundo país de Latinoamérica más afectado por el coronavirus con 111,698 casos y 3,244 fallecidos, mantendrá su confinamiento hasta el 30 de junio, pero con normas más flexibles para abordar una nueva fase de reactivación económica que permitirá actividades como el comercio electrónico.

Así lo anunció ayer el presidente peruano, Martín Vizcarra, tras aprobar en sesión del Consejo de Ministros el decreto que extiende la cuarentena vigente en el país desde el 16 de marzo, lo que hará que el confinamiento de Perú sea de tres meses y medio.

En este nuevo periodo continuarán los toques de queda nocturnos, el cierre de fronteras y la prohibición de transporte de pasajeros interno tanto terrestre como aéreo, pero se reactivarán algunos sectores que se sumarán a los de primera necesidad que ya funcionaban desde el comienzo del estado de emergencia.

Al igual que se permitió a los restaurantes repartir a domicilio desde hace dos semanas, también podrán hacerlo ahora los comercios y para ello se permitirá igualmente la reanudación de las aplicaciones móviles que realizan servicios este tipo, siempre que cumplan los protocolos que establezca el Ministerio de Salud.

Muchos expertos dijeron que el creciente número de muertos en América Latina mostraba los límites de las acciones de gobierno en una región donde millones de personas trabajan en empleos informales y muchas fuerzas policiales son débiles o corruptas y no pueden imponer restricciones.

Muchos gobiernos, incluso aquellos en los que la tasa de contagios está aumentando todavía, dicen que deben cambiar su enfoque para salvar empleos que están desapareciendo tan rápido como se propaga el Covid-19. En Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, el desempleo está aumentando.

El presidente de la Reserva Federal calcula que hasta 1 de cada 4 estadounidenses podrían quedar desempleados, mientras que en China los analistas estiman que alrededor de un tercio de la fuerza laboral urbana está desempleada.

Las naciones europeas también han sufrido fuertes pérdidas de empleos, pero los sólidos programas de bienestar social en países como Alemania y Francia están subsidiando los salarios de millones de empleados.

Los analistas del sector privado creen que hasta el 30% de la fuerza laboral urbana china, alrededor de 130 millones de personas, perdieron su empleo al menos de forma temporal. Hasta 25 millones de empleos podrían desaparecer de forma definitiva este año, agregaron.

“Parece que los empleadores han dejado de contratar”, informó Zhang Jijun, un trabajador migrante que llegó a Pekín desde la provincia occidental de Shanxi. “Los trabajos disponibles no son buenos y nadie los quiere”.

Mientras tanto, el coronavirus está avanzando en países mal equipados para manejar la pandemia, algo que muchos científicos temen que sembrará las brasas de una segunda ola mundial de infecciones.

India experimentó su mayor aumento en un solo día desde que comenzó la pandemia, y Paquistán y Rusia registraron el mayor número de muertes diarias. La mayoría de los nuevos casos de India están en Bihar, donde miles regresaron a sus hogares luego de perder sus trabajos en las ciudades. Durante más de un mes, algunos caminaron cientos de kilómetros en medio de multitudes.

 

Nuevas medidas Reino Unido

Autoridades del Reino Unido anunciaron nuevas medidas sanitarias para viajeros.

Aplicarán aislamiento

A partir del 8 de junio, quienes deseen ingresar a Reino Unido deberán llenar un formulario con su información de contacto, autoaislarse por 14 días y descargar una aplicación de monitoreo de coronavirus (Covid-19), informó este viernes la ministra del Interior, Priti Patel.

Buscan prevenir contagios

Las nuevas medidas sanitarias buscan prevenir una segunda ola de contagio en Reino Unido conforme las fronteras de abran y la economía se reactive paulatinamente a principios de junio, según detalló el comunicado difundido por la embajada británica en México.

 

Danna Paola convoca a sus amigos

En Pompeya vivían perfumados