in ,

Se forma la tormenta tropical “Fernando” en el Golfo de México

Temporada de huracanes
Imagen de satélite de la tormenta tropical "Fernando" en el Golfo de México

MIAMI, Florida, EE.UU.- La tormenta tropical “Fernando”, se formó este martes en el Golfo de México, que se mueve a una velocidad de 11 km/h en dirección a la costa de México, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

Te puede interesar: “Fernand”, la tormenta tropical, tocó tierra en Tamaulipas

Gráfica de las diversas tormentas y depresiones tropicales en el Atlántico y Golfo de México
La tormenta tropical "Fernando" se formó en el Golfo de México
Imagen de satélite de la tormenta tropical "Fernando" en el Golfo de México

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó que “Fernando” se encuentra a alrededor de 255 km al este de playa La Pesca, en Tamaulipas, México, y a unos 295 km al este noreste de Tampico, Tamaulipas, México, y se desplaza con rumbo oeste.

Se espera que siga ese curso hasta que tome dirección oeste-noroeste a partir de esta noche y que la tormenta pueda estar “cerca o sobre la costa del noreste de México la tarde del miércoles”.

“Se pronostica algún fortalecimiento antes que tocar tierra”, señala un boletín del NHC.

El Gobierno de México emitió un aviso de tormenta tropical para la costa del noreste del país, desde La Pesca hasta Barra del Tordo y desde la Barra El Mezquital hasta la desembocadura del Río Bravo.

El NHC indicó que dará seguimiento al avance de esta tormenta a lo largo de la costa del noreste de México y la costa inferior de Texas.

Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 170 km, mayormente al oeste del centro de “Fernando”.

Se esperan lluvias de 15 a 30 centímetros, con acumulaciones más altas, en la Sierra Madre Oriental de Tamaulipas y en Nuevo León, con riesgo de inundaciones repentinas peligrosas.

En el sur de Texas y la costa inferior de ese estado, las lluvias pueden acumular de 5 a 10 cm), y más en algunos puntos aislados.

“Fernando” se forma en el Golfo de México cuando el huracán “Dorian”, que tocó tierra con categoría 5, en las islas Ábacos, del archipiélago de las Bahamas, que devastó en los últimos tres días, y que se acerca a la costa de Florida con vientos de categoría 2, mientras avanza hacia el norte en paralelo al litoral este de EE.UU.

El NHC está monitoreando una zona de baja presión en el Atlántico localizada al oeste de las islas de Cabo Verde que puede convertirse en una depresión tropical hoy mismo, mientras se mueve en dirección noroeste.

La probabilidad de formación de un ciclón es del 90 %, tanto en el pronóstico de 48 horas como en el de 5 días.

Julie Andrews

Julie Andrews echa de menos cantar, confiesa en Venecia

El dirigente del PAN en Quintana Roo, Juan Carlos Pallares Bueno, lamentó que simpatizantes de Morena encabezados por la senadora Marybel Villegas Canché convirtieran en un "circo" la sede del Congreso (Infoqroo)

El Congreso de Quintana Roo se convierte “en un circo”