in ,

Se registra un sismo de magnitud 5.4 en Panamá

Sismo en Panamá
Se registra un sismo de magnitud 5.4 en Panamá

PANAMÁ, Panamá. (Xinhua) – Un temblor de 5.4 grados de magnitud en la escala de Richter fue reportado a las 21:05 hora local (02:05 gmt) de hoy en la norteña y caribeña provincia panameña de Colón, sin que se informara preliminarmente sobre víctimas o daños, divulgaron esta noche las autoridades panameñas.

El epicentro del movimiento telúrico fue localizado a 43 kilómetros al norte de Nuevo Paraíso.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) estatal, cuya información se basa en los reportes del Instituto de Geociencias de la estatal Universidad de Panamá, informó en twitter que el temblor fue causado por una falla local, y que no existe relación alguna con otro sismo ocurrido esta tarde al oeste del país.

Sinaproc hace referencia en la información a el sismo de 6.4 grados en la escala Richter registrado hoy a las 14:24 hora local (19:24 GMT) con epicentro en la provincia panameña de Chiriquí (oeste), y que habría ocasionado daños en algunas viviendas en el distrito de Barú en el Pacífico, y lesiones leves a cinco personas, según los últimos datos preliminares.

De acuerdo con la información, fue en el distrito bananero de Barú en donde se sintió el sismo más fuerte, del cual hubo reportes también en la vecina provincia de Bocas del Toro.

El Ministerio de Educación de Panamá informó por su parte hoy, en una nota difundida vía twitter, que por la magnitud del sismo registrado este domingo, la dirección regional de Educación de Chiriquí -provincia fronteriza con Costa Rica- determinó la suspensión de clases mañana en todos los centros educativos del distrito del Barú.

Explicó que los docentes y funcionarios administrativos iban a asistir a realizar una inspección visual de la infraestructura de los planteles, para informar al despacho regional.

Recomendó además a los directores del resto de centros escolares de la provincia , en especial a los de tierras altas (montañosas) o áreas de difícil acceso, a tomar las medidas de precaución necesarias y no permitir que los estudiantes ingresen a los planteles sin antes haber verificado las condiciones de los mismos e Informar al ministerio de Educación.

Reiteró en la nota que no existe en la zona alerta de tsunami, por lo que se reitera a toda la comunidad educativa el llamado a mantener la calma, toman medidas preventivas y seguir informes oficiales.

La entidad informó, además, que el Centro de Operaciones de Emergencia se mantiene realizando monitoreos en la provincia de Colón, cuya capital tiene el mismo nombre, para el descarte de posibles afectaciones.

Reproche al gobierno

Pemex

México creará un fondo revolvente por 8 mil mdd para Pemex