in ,

Se va todo el gabinete de Sebastián Piñera

Cientos de manifestantes protestan
  • Ante las protestas, el presidente de Chile decide levantar el estado de emergencia

  • Argentina elige nuevo gobierno en clima tenso

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que levantará el estado de emergencia y solicitó la renuncia de todos sus ministros para formar un nuevo gabinete.

“He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para estructurar un nuevo gabinete y enfrentar estas nuevas demandas”, dijo después de más de una semana de manifestaciones por las reducidas pensiones, la baja calidad del sistema de salud y educación, y el alto costo de servicios básicos.

Las movilizaciones ciudadanas ya dejaron al menos 20 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

Varios yucatecos han sido testigos de la crisis chilena. Uno de ellos, el joven Roberto Alonso Domínguez Valencia, contó su experiencia al Diario: “Igual que en México, en Chile hay una desigualdad económica fuerte; los ricos se hacen más ricos y los pobres, más pobres”.

También Bolivia vivió ayer otra jornada de protestas ciudadanas para forzar a una segunda ronda electoral a Evo Morales.

En Argentina, Mauricio Macri y Alberto Fernández compiten hoy como favoritos en las elecciones presidenciales, en un complicado escenario socioeconómico, que incluye hambre, pobreza, desempleo, devaluación, inflación y deudas.

Vuela el águila, América derrotó 2-0 al Puebla

La muerte les llama