in ,

Tormenta ''Ida'', con vientos de 95 km/h, avanza hacia Cuba

La tormenta tropical ''Ida'' alcanza vientos de 95 km/h.; avanza hacia Cuba; cruzará el golfo de México y los expertos temen que toque tierra en Luisiana el domingo como huracán mayor

MIAMI, Florida, EE.UU. — Este viernes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Miami, Florida, alertó que la tormenta "Ida" muestra características raras, que crece rápidamente y que podría atravesar el golfo de México y tocar tierra en Luisiana el próximo domingo con categoría de huracán.

La tormenta "Ida" en el mar Caribe se acerca a Cuba, este viernes 27 de agosto de 2021.- (Foto: NOAA/NHC)
La tormenta "Ida" en el mar Caribe se acerca a Cuba, este viernes 27 de agosto de 2021.- (Foto: NOAA/NHC)
Gráfica de la probable trayectoria de la tormenta "Ida" para los próximos días.- (Foto: NOAA/NHC)
La tormenta "Ida" en el mar Caribe se acerca a Cuba, este viernes 27 de agosto de 2021.- (Foto: NOAA/NHC)

Avanza hacia Cuba

"Ida" aumenta su intensidad mientras se acerca a Cuba, y hasta el momento, supone una amenaza relativamente baja para el oeste de la isla, que según los meteorólogos golpeará de refilón este viernes, aún como tormenta tropical.

Esta mañana, los vientos máximos sostenidos de la tormenta "Ida" aumentaron rápidamente de 75 km/h a 95 km/h mientras se alejaba de las islas de Gran Caimán hacia la Isla de la Juventud de Cuba a unos 24 km/h. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron hasta 130 kilómetros desde el centro del meteoro.

Huracán mayor

Jim Kossin, científico de clima y huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), dijo que en la trayectoria prevista el meteoro se dirige directamente hacia Nueva Orleans, lo que considera que no es nada bueno.

Los expertos prevén que, al cruzar el golfo de México, "Ida" se fortalecerá y se convertirá en un huracán mayor antes de tocar tierra en Misisipi el domingo por la noche o el lunes por la mañana.

John Bel Edwards, gobernador de Luisiana, dijo que “Toda la costa de Luisiana se encuentra en estos momentos en el cono de previsión de la tormenta tropical "Ida", que es cada vez más fuerte y podría llegar a la costa de Luisiana como un huracán de gran magnitud, ya que las condiciones en el Golfo son propicias para que se intensifique rápidamente”.

Y agregó, “Para el sábado por la noche, todos deberían estar en el sitio donde pretendan pasar la tormenta”.

Avisos y alertas

Las autoridades han emitido avisos de huracán desde Cameron, Luisiana, hasta los límites entre Misisipi y Alabama, incluyendo Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y Nueva Orleans.

También anticipan que el meteoro ocasione peligrosas marejadas ciclónicas en la costa del Golfo. Dependiendo de la marea cuando "Ida" se acerque a la costa, se prevén marejadas ciclónicas de entre 2.1 y 3.4 metros entre Morgan City, Luisiana, y Ocean Springs, Misisipi.

Alto riesgo de marejadas ciclónicas

En su reporte, el Centro de Huracanes advirtió que “Existe un riesgo cada vez mayor de marejadas ciclónicas que pongan en peligro la vida, vientos huracanados dañinos y fuertes lluvias entre domingo y lunes, sobre todo en la costa de Luisiana”.

Por su parte, Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami, dijo que “Ida" tiene el potencial de ser muy perjudicial”.

Desalojo en Grand Isle

La noche de ayer jueves, David Camardelle, alcalde de Grand Isle, Luisiana, solicitó el desalojo voluntario de la zona, antes de la llegada del meteoro, y dijo que la salida obligatoria entraría en vigor hoy viernes.

Los meteorólogos advirtieron de posibles inundaciones repentinas y deslaves y marejadas ciclónicas de entre 60 y 120 centímetros por encima de lo normal, junto con “olas grandes y destructivas”.

Cierre de oficinas

Las autoridades de las Islas Caimán informaron que las oficinas gubernamentales no esenciales permanecieron cerradas ayer jueves y varios albergues fueron habilitados como refugios para la población vulnerable.

detenido tras inyecta con sangre

Detenido tras inyectar productos con sangre en súper de Londres

melissa huelga de hambre

Melissa, de tres años, acompaña a su mamá en huelga de hambre por "justicia"