in ,

Trump busca promover el consumo interno en EE.UU.

Gobierno de EE.UU.
El presidente estadounidense, Donald J. Trump (c), participa en una reunión con fabricantes y productores en el Despacho Oval en Washington D.C., Estados Unidos, este jueves.- (EFE/ Jim Lo Scalzo)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump firmó el jueves una orden ejecutiva que busca presionar a quienes reciben fondos federales para que compren productos nacionales, con el objetivo de impulsar la industria manufacturera estadounidense.

La nueva orden pide a agencias federales motivar a quienes reciben asistencia financiera federal para proyectos de infraestructura a comprar materiales y productos estadounidenses, incluidos fierro, acero, aluminio y cemento.

Todo estadounidense

“Queremos que sean construidos con hierro estadounidense, acero estadounidense, concreto estadounidense y por manos estadounidenses, las vialidades, puentes, ferrovías y todo lo demás estadounidense”, dijo Trump durante la ceremonia de firma en la Oficina Oval.

La orden sigue a una que Trump aprobó durante su primer año al mando, que pedía que agencias federales “compraran estadounidense” cuando fuera posible.

Productos nacionales

Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, dijo a los reporteros en conferencia telefónica antes de la firma que aquella orden había resultado en un aumento de 24,000 millones de dólares en la compra de productos nacionales y reducido el gasto de productos extranjeros de Estados Unidos a su nivel más bajo en 10 años.

La nueva orden aplica a la asistencia financiera federal como préstamos, concesiones y subvenciones fiscales. Navarro dijo que unas 30 agencias federales entregarán más de 700,000 millones de dólares en este tipo de ayuda a más de 40,000 organizaciones que trabajan en proyectos de infraestructura como puentes, sistemas de alcantarillado, instalación de internet de banda ancha y ciberseguridad.

“Gente Trump”

En un momento, Navarro dijo a la prensa que las políticas de Trump buscan ayudar a los trabajadores que son “obreros, gente Trump”.

Cuando cuestionaron si el gobierno ajustaba sus políticas económicas para beneficiar a quienes cree que apoyan al presidente, Navarro al parecer dio marcha atrás en su comentario.

“En mi opinión de la gente Trump, todo estadounidense es gente Trump”, dijo y agregó que una buena economía impacta a todos.

Joven motociclista impacta contra camión estacionado y fallece

muro

Ciudadanos conservadores harían su propio muro en la frontera con México