in ,

Trump pide al Congreso aprobar el paquete de ayuda por la crisis del coronavirus

Fachada del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, EE.UU., este martes 24 de marzo de 2020.- (EFE / EPA / ERIK S. MENOR)

Este martes, en su cuenta de la red social Twitter, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje en el que señala que los estadounidenses acatarán las medidas recomendadas para superar la crisis por el coronavirus, que causa el Covid-19, y al mismo tiempo pidió al Congreso que actúe "ahora".

"Nuestra gente quiere volver al trabajo. Practicarán el distanciamiento social y todo lo demás, y las personas mayores serán vigiladas de manera protectora y amorosa. Podemos hacer dos cosas juntos. ¡LA CURACIÓN NO PUEDE SER PEOR (por lejos) QUE EL PROBLEMA! El Congreso DEBE ACTUAR AHORA. ¡Volveremos fuertes!", publicó el mandatario.

Por su parte, los líderes del Congreso estadounidense y altos funcionarios de la Casa Blanca dijeron que esperan alcanzar este martes un acuerdo sobre un paquete de 2 billones de dólares para aliviar los daños económicos causados por la pandemia de coronavirus.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijeron que habían hablado por teléfono con el presidente Donald Trump durante las largas negociaciones de la noche. Aunque las dos partes han resuelto muchos asuntos en el paquete, persisten algunos problemas.

Antes de la reanudación de las negociaciones el martes por la mañana, las acciones subieron en Wall Street luego que los líderes indicaron que una resolución estaba a la vista.

Este mismo martes, Trump llamó a tomar medidas de manera urgente. “El Congreso debe aprobar el acuerdo, sin todas esas tonterías, hoy. Mientras más demore, más difícil será reactivar la economía”, dijo el mandatario también en Twitter.

Tras salir de la oficina de Schumer el lunes por la noche, Mnuchin dijo a periodistas: “Esperamos tener un acuerdo mañana”.

“El presidente nos está dando orientación”, dijo Mnuchin. “El presidente quisiera tener un acuerdo y tiene esperanzas de que podamos concluirlo”.

Momentos más tarde, Schumer concordó con que el acuerdo está casi al alcance. “Ésa es la expectativa _ que lo finalizamos mañana y con suerte lo sometemos a votación el martes por la noche”, dijo.

La larga sesión nocturna de negociaciones se produjo luego de todo un día de gestiones para concluir el acuerdo. El enorme paquete es lo suficientemente amplio como para impulsar la economía, ayudar a los hogares estadounidenses y fortalecer el sistema de salud púbica en medio de la creciente crisis.

Las tensiones estallaron el lunes en momentos en que Washington tiene dificultades para lidiar con la contención del virus. El Congreso discute sobre un paquete de rescate de casi 2 billones de dólares y Trump, impaciente, habla de permitir que finalice el lunes próximo la cuarentena de 15 días.

Síguenos en Google Noticias

Rommel Pacheco, optimista ante el aplazamiento de los Juegos Olímpicos

El exgobernador Humberto Moreira sufrió un infarto (Archivo)

Humberto Moreira sufre un infarto y lo operan de emergencia