in ,

Trump podría ser juzgado cuando deje la presidencia, dice Mueller

WASHINGTON.- El exfiscal especial Robert Mueller compareció esta mañana ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por la investigación que realizó sobre la injerencia rusa en las elecciones en EE.UU. de 2016.

Aspectos de la comparecencia del exfiscal especial Robert Mueller ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., este miércoles 24 de julio de 2019.- (Foto: AP Photo/Alex Brandon, Pool)
Aspectos de la comparecencia del exfiscal especial Robert Mueller ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., este miércoles 24 de julio de 2019.- (Foto: AP Photo/J. Scott Applewhite)
Aspectos de la comparecencia del exfiscal especial Robert Mueller ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., este miércoles 24 de julio de 2019.- (Foto: AP Photo/Andrew Harnik)

Mueller defendió la “integridad” de su investigación sobre presuntos vínculos entre el equipo de campaña de Donald Trump y el Kremlin, durante el proceso electoral de 2016.

Justicia e integridad

Robert Mueller aseguró que su equipo emprendió la investigación con un sentido de “justicia” y con “absoluta integridad.”

Durante la audiencia, el ex fiscal especial aseguró que “no” exoneró a Donald Trump y que, una vez que deje la Casa Blanca, el gobernante podría ser enjuiciado por delitos relacionados con la llamada trama rusa.

“No” exoneró a Trump

El demócrata Jerry Nadler preguntó a Mueller sobre si su investigación exoneró a Trump de cualquier crimen, a lo que el exfiscal especial respondió con un breve “no.”

Cuestionado por Nadler, Mueller dijo que Trump “sí” podría enfrentarse a un juicio cuando deje la Casa Blanca.

El ex fiscal especial Robert Mueller enfatizó que nunca exoneró al presidente Donald Trump de obstrucción de justicia y que las aseveraciones del mandatario de que sí lo hizo están equivocadas.

“El presidente no fue exonerado de los actos de los que se acusa”, declaró Mueller ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes.

La comparecencia de Mueller representa un espectáculo extraordinario: un fiscal discutiendo en público la investigación penal que él condujo sobre un presidente en funciones.

Mueller ya antes había advertido que no dirá más de lo que ya está plasmado en su informe. Y el Departamento de Justicia le ha advertido que debe mantenerse dentro de esos parámetros, lo cual le da él una razón para negarse a responder cualquier pregunta incómoda.

Desde muy temprano el presidente Trump ha criticado el proceso a través de su cuenta en la red social Twitter, quejándose de que “demócratas y otros” están inventando acusaciones contra “un presidente muy inocente.”


El corresponsal de The Associated Press Jonathan Lemire en Nueva York contribuyó con esta nota.

Piden bloquear cuentas de Carlos Romero Deschamps

En su conferencia de hoy Andrés Manuel López Obrador leyó un documento de 5 puntos en los cuales se establece su promesa de no reelegirse en la Presidencia (Foto de Notimex)

AMLO ofrece que mañana certificará ante notario su promesa de no reelegirse