in ,

Trump rechaza propuesta republicana para reabrir el gobierno

Muro fronterizo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con reporteros en la Casa Blanca, antes de partir a un evento en Nueva Orleans, hoy, lunes 14 de enero de 2019, en Washington.- (AP Photo/ Evan Vucci)

WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no hay salida a la vista del cierre parcial de la Administración federal, tras rechazar la idea de abrir el gobierno mientras continúan las negociaciones sobre el muro que él desea construir en la frontera con México.

Rechaza propuesta republicana

Antes de viajar a Nueva Orleáns, Trump habló con representantes de los medios de comunicación en la Casa Blanca y admitió que rechazó la propuesta del senador republicano Lindsey Graham de reabrir el gobierno mientras siguen las negociaciones. “Sí, lo rechacé“, dijo Trump. “No me interesa. Quiero resolver el asunto. No quiero postergarlo simplemente.”

“No quiero declarar una emergencia nacional. Esto es tan simple que no debería ser necesario” añadió Trump.

El lunes se cumplieron 24 días de la paralización oficial que ha afectado a miles de empleados federales y sobre la cual no se avista un fin.

Lo que pide Trump

El presidente Trump pide a los legisladores qie le aprueben 5,700 millones de dólares para financiar un muro a lo largo de la frontera con México. Por su parte, los demócratas consideran que tal obstáculo es innecesario e incluso inmoral y le exigen a Trump permita la reanudación de las funciones oficiales.

Trump dice que es el único que está dispuesto a negociar, y argumenta que los demócratas viajaron a Puerto Rico, como si no les importara el cierre del Gobierno.

Por otro lado, Drew Hammill, portavoz de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, tuiteó el lunes: “La legisladora Pelosi ha estado en Washington todo el fin de semana, trabajando desde el Capitolio.”

Críticas a los demócratas

Trump criticó en Twitter a los demócratas y aseguro que el cierre del gobierno “¡es culpa de ellos, es culpa de los demócratas!”

Hace algunas semanas, Trump dijo que estaría “orgulloso” de ser el responsable de la paralización oficial y según las encuestas, la mayoría de la opinión pública lo considera responsable a él.

Trump ha estado sopesando la posibilidad de declarar un estado de emergencia nacional, lo que seguramente crearía desafíos judiciales y una crisis política. Inicialmente el gobernante parecía estar decidido a favor, pero luego retrocedió. En días recientes ha enfatizado que prefiere una solución legislativa.

caravana de migrantes

Nueva caravana de migrantes intentará alcanzar el “sueño americano”

Una imagen que evidencia el problema que se vivió el año pasado con la cantidad de sargazo en playas de Quintana Roo (Foto de Infoqroo)

Preocupa a hoteleros de Q. Roo posible llegada masiva de sargazo