in ,

Trump se compromete con Bolsonaro a trabajar en comercio y seguridad

Elecciones en Brasil
Trump se compromete a trabajar en comercio y seguridad con Bolsonaro

WASHINGTON.  (EFE).- Trump se compromete con Bolsonaro a trabajar en comercio y seguridad.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que tuvo una “excelente conversación” con el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien se comprometió a trabajar “estrechamente” en materia “comercial y militar.”

“Tuve una buena conversación con el recién elegido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ganó las elecciones por un margen sustancial. ¡Acordamos que EE.UU. y Brasil trabajarán estrechamente en materia comercial, militar y todo lo demás!”, aseguró Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“¡Excelente llamada, le expresé mis felicitaciones!”, agregó.

 

 

Colaboración EE.UU.-Brasil

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, también se posicionó hoy sobre la elección de Bolsonaro y afirmó que EE.UU. y Brasil, “como dos de las democracias y economías más grandes del mundo“, están “trabajando juntos para enfrentar los desafíos globales y regionales más apremiantes del siglo XXI.”

“EE.UU. y Brasil comparten una colaboración vibrante basada en el compromiso mutuo de promover la seguridad, la democracia, la prosperidad económica y los derechos humanos“, subrayó Nauert en un comunicado.

Triunfo electoral

El diputado ultraderechista brasileño Bolsonaro ganó este domingo en la segunda vuelta de las presidenciales con el 55 % de los votos, frente al 44 % que obtuvo el progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

El presidente electo ha explicado que quiere en su política exterior acabar con las “tendencias ideológicas“, acercar a Brasil a los países más desarrollados y recupera el “respeto internacional.”

En el plano comercial, ha defendido intercambios con “todo el mundo” pero “sin perjudicar los intereses de nuestros empresarios y de nuestros industriales.”

Ideológicamente se distingue por posturas radicales como la defensa de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y sus declaraciones machistas, racistas y homófobas.

Bolsonario, de 63 años y que fue víctima de un atentado durante la campaña electoral en el que fue apuñalado en un acto público, asumirá la Presidencia brasileña el próximo 1 de enero como sucesor de Michel Temer.

Con referéndum AMLO podría gobernar más de 6 años: Banco suizo

Claudio X González, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Claudio X. González: Se concreta el “error de octubre”