in ,

Unas 40 escuelas de El Salvador resultaron con daños tras potente sismo

Sismo en El Salvador
Foto de archivo que muestra los daños en las instalaciones de la Universidad de El Salvador, el jueves 30 de mayo de 2019, luego de un sismo de magnitud 6.8 grados.- (EFE/Rodrigo Sura)

SAN SALVADOR, El Salvador. (EFE).- Al menos 40 escuelas públicas de El Salvador resultaron con daños a consecuencia del potente sismo de magnitud 6.8 en la escala de Richter, con epicentro en la costa del Pacífico, que sacudió al país centroamericano la madrugada del jueves, informó este viernes una fuente oficial.


El viceministro salvadoreño de Educación (Mined), Francisco Castañeda, explicó a periodistas que los daños en dichos centros escolares, cuya ubicación no fue especificada, van desde techos agrietados a hundimientos de pisos.


El funcionario indicó que las afectaciones son “pequeñas” y señaló que, “afortunadamente“, no se registran daños de “mayor magnitud.”

Potente sismo

El país centroamericano fue sacudido a las 03.06 hora local (09.06 GMT) por un potente sismo de magnitud 6.8 que tuvo una profundidad focal de 48 kilómetros y su epicentro se situó frente a la costa del departamento de La Libertad, a 66 kilómetros al sur de la playa Mizata.


El sismo alcanzó una intensidad de 6 en la escala de Mercalli modificada, con una percepción “fuerte” y un daño potencial “leve.”

Recuento de víctimas y daños

El temblor principal también dejó, según un informe de la Dirección General de Protección Civil, a una persona lesionada, daños en 32 viviendas, en 4 edificios públicos y en 3 hospitales nacionales, y causó 12 derrumbes “pequeños.”


Las autoridades medioambientales de El Salvador reportaron hoy que 47 réplicas se registran tras el sismo, que fue sentido en todo el territorio.


Tras el temblor, las autoridades del Mined suspendieron las clases por 24 horas en 970 escuelas públicas cercanas a la costa.

Temporada de lluvias

Los miembros de la Dirección de Protección Civil reiteraron que continuarán con la vigilancia constante en todo el territorio salvadoreño, que también es afectado por lluvias tipo temporal.


Las mismas son generadas por una baja presión ubicada cerca del golfo de Fonseca y Nicaragua, y por la que se ha decretado alerta de vigilancia en 70 municipios y de prevención en las restantes 192 localidades del país.

Enrique Guzmán reitera su apoyo a Frida Sofía

Clint Eastwood llega a los 89 años con más energía