in

Universidad de Argentina aprueba el uso de lenguaje inclusivo

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Foto: elpatagonico.com

ARGENTINA.—La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en Argentina, decidió aprobar el uso de lenguaje inclusivo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Dicho lenguaje podrá usarse en cualquier tipo de actividad académica dentro de la Facultad, según se resolvió durante la última sesión del consejo directivo de esta unidad académica.

La unidad académica incluye en su oferta las licenciaturas y las tecnicaturas en Historia, Geografía, Letras, Ciencias de la Educación, Turismo, Trabajo Social, Comunicación Social, Gestión Ambiental, Ciencia Política y Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

De acuerdo a Clarínel Consejo Directivo adoptó la decisión de forma unánime y, de este modo, ahora se podrá usar las letras “e” o “x” en las palabras que hagan referencia al género para la redacción de tesis, trabajos prácticos y monografías.

Idea de estudiante

La iniciativa fue presentada por Tomás Bobowski, estudiante de la carrera de Historia y consejero directivo.

En entrevista con el diario El Patagónico, el joven aseguró:

“Logramos que se apruebe a partir de las leyes que existen y teniendo en cuenta que hay varias universidades que lo están usando. Lo que se resolvió es que todo el que quiera usarlo podrá hacerlo sin sufrir ningún tipo de corrección o intimidación. No es obligatorio”.

La iniciativa de Bobbowski fue también motivada porque a muchos alumnos les bajaban el puntaje o reprobaban sus evaluaciones por este tipo de escritura.

Así, desde ahora la nueva indicación estará disponible para descargar desde el sitio web de la casa de estudios.

“El disparador del proyecto”

Bobowski agregó que “es un gran paso porque cualquier alumno podrá utilizar el lenguaje inclusivo y no se le podrán descontar puntos o descalificarlo. Ese fue el disparador del proyecto, que ya está en vigencia y se puede utilizar en la facultad”.

Tarde lluviosa en Yucatán

Revelan audio con la que podría ser la voz de Frida Kahlo