in ,

Wall Street abre mixto con esperanza en el paquete económico y la vacuna

Foto de archivo de operadores bursátiles en el piso de remates de la Bolsa de Nueva York, el 9 de abril de 2018.- (AP Photo/Richard Drew)

NUEVA YORK, Nueva York.- Este martes, Wall Street abrió mixto y el Dow Jones avanzaba un 1.2 % ante la esperanza entre los inversores de que pronto se apruebe el paquete de estímulo económico en EE.UU. y por la confianza en el desarrollo de una o varias vacunas efectivas contra el coronavirus antes de finales de año.

En la apertura

Diez minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subía 336.84 puntos, hasta los 28,128.28, mientras que el selectivo S&P 500 ascendía un 0.47 % ó 15.72 enteros, hasta los 3,376.19.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, retrocedía un 0.44 % ó 47.86 unidades, hasta los 10,920.50 puntos.

Avanzaban principalmente aquellas empresas que se beneficiarían de las reaperturas y de una vuelta progresiva a la normalidad tras la pandemia, como las aerolíneas o las compañías de cruceros, y tras el anuncio de Rusia respecto a su vacuna contra la Covid-19.

Paquete económico

Respecto a las negociaciones sobre los estímulos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta de la red social Twitter que el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, conocen su número para que le llamen y negocien, después de reclamar que durante cuatro semanas fueron intransigentes.

Los expertos apuntan a que la aprobación del nuevo paquete de estímulos es crucial para mantener el impulso que vive el mercado, que ha conseguido recuperarse tras las bajadas registradas en abril debido a la pandemia y que, según los analistas, debería poder seguir progresando si la economía continúa en la senda de la recuperación.

Confianza en la vacuna

"Los mercados esperan días mejores de aquí en adelante. Aunque el momento es incierto, la bolsa está expresando su confianza en que la pandemia terminará eventualmente con una vacuna, o varias vacunas, y con la ayuda de mejores tratamientos", dijo en una nota el estratega de acciones de LPL Financial, Jeff Buchbinder.

La nota negativa la ponía el Nasdaq, que lleva varias jornadas encadenando pérdidas en lo que algunos analistas llaman "días de corrección", después de un avance importante en las últimas semanas.

Por sectores

Todos se situaban en verde excepto el tecnológico (-0.23 %) y el de servicios públicos (-0.05%).

Pérdidas y ganancias

Lideraban las ganancias el energético (2.74 %), el financiero (2.19 %), el industrial (1.91 %) y el de materias primas (1.25 %).

Entre las 30 grandes cotizadas del Dow Jones avanzaban Boeing (5.5 %), JPMorgan (4.4 %), Exxon Mobil (3.54%), American Express (3.11 %) o Chevron (2.75 %).

En negativo se situaban solo cuatro firmas: Microsoft (-1.11 %), Apple (-0.38 %), Procter & Gamble (-0.26 %) y Pfizer (-0.02%).

Otros mercados

En otros mercados, el petróleo de Texas ganaba a esta hora un 1.6 %, hasta los 42.61 dólares el barril; el oro retrocedía fuertemente a los 1,966.50 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 0.642 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1.178.

Historia de un juego perfecto: Óscar Rivera, a 15 años de su gema