in

Amie Schofiel: Ante una segunda oportunidad, con otro bebé “hermafrodita”

La mujer recibió a su primer bebé con esta condición hace 20 años

UTAH — Cuando Amie Schofiel dio a luz a un bebé que los médicos determinaron como intersexual, el hecho no le sorprendió, pues 20 años atrás ya había tenido un bebé con las mismas características.

La diferencia es que en esta ocasión Amie sabía bien lo que debía hacer: aceptar a su bebé y crecerlo, sin decidir por él. Fue así que decidió nombrarle Victory (un nombre neutral en inglés, entre Víctor y Victoria), en la esperanza de que pudiese sobrellevar el estigma y el dolor que sufre esa comunidad.

La madre conocía bien las penurias que le esperaban a su hijo. Su primogénito también nació con un cromosoma  que no le permite definirse ni como hombre ni como mujer. El cuerpo de los intersexuales no encaja dentro de los parámetros típicos para un género.

Imagen de Amie Schofiel con la pequeña Victory, en una entrevista con un medio estadounidense. Fotos: Internet

Con su primer hijo, Amie decidió que lo mejor era operarlo para inclinar la balanza hacia el lado masculino. Jamás imaginó que años más tarde, su hijo recibiría una brutal golpiza cuando decidió identificarse como mujer.

Ahora con Victory, la hoy madre de cuatro está dispuesta a enfrentarse al mundo para que acepte a las personas intersexuales.

“Deseo lo mismo que todo padre desea para sus hijos. No queremos que se vea a sí mismo y piense que algo está mal simplemente porque es diferente a los demás”.

Amie Schofiel

Identidad: Cuerpo y mente

Cabe destacar que las personas intersexuales no son lo mismo que las transgénero. Intersexual es un término que abarca una serie de condiciones en las que las características internas y/o externas no son las típicas de un hombre o una mujer. En lugar de tener un cromosoma X y otro Y, como todo hombre, o dos cromosomas X, como las mujeres, tuvo dos X y un Y.

 Hace unos años, los médicos recomendaban la operación y suministro de hormonas a los niños intersexuales para hacer que tengan características más típicas de  varones o niñas. Hoy las políticas son diferentes.

Hace 20 años, Amie aceptó operar a su hijo y criarlo como varón. Pero en la pubertad le salieron caderas femeninas y senos, lo que no pasó inadvertido a otros adolescentes de la pequeña ciudad de Idaho, donde vivían.

“No pensé en esto hasta que empezaron a burlarse de mí”, expresó el hijo mayor de Amie, quien hoy teme a las burlas y prefiere vivir en el anonimato.

Cuenta que para “sobrevivir” al acoso escolar, decidió “no hacer nada”. Tiempo después, su madre dejó que experimentara usando ropa femenina y maquillaje.

La tragedia tocó a su puerta

Un día, de visita en un bar, un hombre le lanzó un piropo, pero cuando volteó para agradecerle, éste se le lanzó encima y lo golpeó apenas escuchó su voz grave y masculina.

La policía dijo que investigó el ataque, pero no pudo dar con el agresor.

Cuando sucedió el incidente, Amie estaba en el hospital y acababa de dar a luz a Victory. Se sintió irritada, indefensa, pero decidida a proteger a su bebé. No quería que su hijo menor viviese escondido y atemorizado como su otro hijo.

Futuro incierto

Aunque nació con los mismos cromosomas que su hermano mayor, que le identificarían como varón, pero  hoy Victory es una niña alegre y sagaz, de cinco años y cabello rubio.  Sabe que su cuerpo es distinto al de los demás, pero eso no parece molestarle, según su madre.

Su hijo mayor vive en otro estado. Se recuperó después de la agresión, pero vive atemorizado. Empezó a vestirse nuevamente como un hombre y habla con el tono más masculino posible. También trata de dejar crecer la poca barba que tiene.

Dice que le “asusta la forma en que la sociedad va a tratar” a su hermanita.

Su madre espera poder prepararla para enfrentar estos dilemas. “No puedo evitar que tenga que lidiar con estas cosas”, reconoce.

Venga lo que venga, la familia no se va a esconder.

“Odio el secreto. Ella es muy inteligente, llena de vida. Una niña normal”.

Amie

Te puede interesar: “Drag Kid” desata “pánico” en Estados Unidos

Saúl ‘Canelo’ Álvarez, más rico que Floyd Mayweather, según Forbes

José Luis Higuera: Chivas no van por Damm