in ,

Analizan las sanciones a Irán

Comisión conjunta del acuerdo nuclear con Irán (Jcpoa

Lento avance en acuerdos sobre programa nuclear

VIENA (EFE).— Las negociaciones multilaterales siguieron ayer en Viena a nivel de expertos para encarrilar un pleno retorno de Estados Unidos e Irán al Jcpoa, el acuerdo que desde 2015 limita el programa nuclear iraní para evitar que fabrique una bomba atómica.

La denominada “comisión conjunta” del Jcpoa acordó ayer crear dos grupos de trabajo: uno sobre cómo desactivar las sanciones de Estados Unidos contra Irán y el otro para analizar cómo Irán puede volver a cumplir plenamente sus compromisos.

En el encuentro inicial de la comisión, celebrado en céntrico hotel de Viena, hubo delegaciones de China, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido e Irán, mientras que la de Estados Unidos (alojada en otro hotel a pocos metros) participaba a través de intermediarios.

Las reuniones de los grupos de trabajo durarán al menos hasta hoy y para mañana está previsto otro encuentro de la comisión conjunta, aunque los diplomáticos no esperan progresos concretos en el proceso antes del mes próximo.

El anterior presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, abandonó en mayo de 2018 el Jcpoa y lanzó una política de “máxima presión”, con nuevas sanciones contra Irán.

La República Islámica, por su parte, empezó en mayo de 2019 a incumplir sus obligaciones del acuerdo, produciendo más uranio enriquecido y de mayor pureza de la permitida. Además, redujo el acceso para los inspectores del OIEA, la agencia nuclear de la ONU que debe vigilar sus actividades.

El negociador nuclear iraní, Abas Araqchí, urgió anoche a Estados Unidos a eliminar todas sus sanciones contra Irán en “un solo paso” si realmente quiere volver al Jcpoa. Washington, por su parte, reconoció que el diálogo con Irán será un proceso “largo” con “partes difíciles”, aunque defendió que la vía diplomática es el “mejor camino” para evitar que ese país se haga con una bomba nuclear.

De momento, Estados Unidos no levantará las sanciones ni tomará ninguna otra acción relacionada con Irán para “permitir que las negociaciones continúen”, señaló la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

 

México recupera primer lugar como principal socio de EE.UU.

Sube el mero: $210 el kilo