in

Analizarán crisis venezolana

Un grupo de ciudadanos venezolanos que huyen recorre la vía hacia Bucaramanga desde Cúcuta (Colombia). A la izquierda

Guaidó agradece a Italia sumarse a favor de su lucha

WASHINGTON (Notimex).— El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó ayer a una sesión extraordinaria mañana para analizar la crisis política que se vive en Venezuela.

El encuentro, que se llevará al cabo en la sede de la OEA en Washington, tiene como objetivo “dar seguimiento” a la resolución aprobada el 10 de enero pasado, mediante la cual el organismo regional desconoció la autoridad del mandatario Nicolás Maduro, que ese día se juramentó como presidente hasta 2025.

La reunión fue convocada a solicitud de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció ayer al Parlamento de Italia que lo reconoció como presidente legítimo del país sudamericano, se pronunció a favor de nuevas elecciones libres y democráticas, y por el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria.

“Italia se suma a los países que reconocen nuestra lucha”, escribió Guaidó ayer en su cuenta de Twitter.

“Agradecemos el pronunciamiento del Parlamento Italiano en favor de lograr elecciones libres en Venezuela. La ruta que hemos planteado, pasa por el cese de la usurpación y el gobierno de transición”, agregó.

El Parlamento italiano aprobó el martes una resolución en la que consideró que Maduro no es el presidente de Venezuela, la Asamblea Nacional es legítima, el artículo 233 de la Constitución venezolana debe aplicarse y se pronuncia por elecciones libres.

Además, reconoció a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

El Parlamento italiano aprobó con 266 votos a favor, 205 en contra y nueve abstenciones la resolución, luego de una exposición que realizó el ministro de Asuntos Exteriores, Enzo Moavero Milanesi, sobre la crisis política y social en Venezuela, de acuerdo con información de la agencia italiana de noticias Ansa.

Maovero Milanesi afirmó que el gobierno italiano “considera inaceptable y condena firmemente todo tipo de violencia y se pronuncia a favor de una solución pacífica”, en Venezuela, nación sumida en una crisis política que la ha llevado a tener ahora “dos presidentes”.

“El gobierno (italiano) considera que las pasadas elecciones presidenciales (en Venezuela) no atribuyen legitimidad democrática a quien salió ganandor, es decir, a Nicolás Maduro”, agregó el ministro.

Subrayó que las elecciones presidenciales en Venezuela de mayo 2018, “han sido comprometidas en su corrección, imparcialidad y legalidad”.

“Por ello, pedimos nuevas elecciones libres, transparentes y creíbles, en condiciones de plena democracia y justicia”, agregó.

Maovero Milanesi destacó que el gobierno italiano se manifiesta a favor del paso de la ayuda humanitaria que está bloqueada en un centro de acopio en la frontera de Colombia con Venezuela, así como a su distribución para paliar un poco “la tragedia que está sufriendo el pueblo venezolano”.

Nicolás Maduro tomo posesión como presidente de Venezuela el 10 de enero e 2019 para un segundo periodo, tras elecciones celebradas en mayo pasado que fueron consideradas como fraudulentas.

El pasado 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado de Venezuela, y ha logrado el reconocimiento de unos 30 países y organismos internacionales.

 

Al día 46 casos de conjuntivitis en Yucatán

Cartón de Tony: Flechados