in ,

Angela Merkel pide aplicar lo pactado en coalición

Angela Merkel (Foto: EFE)

Meseberg (Alemania), (EFE).- El Gobierno alemán concluyó hoy un retiro de dos días con un llamamiento de la canciller, Angela Merkel, a la cohesión interna y la implementación de lo comprometido en el acuerdo de la gran coalición, pero huérfano de medidas concretas.

La meta del pleno empleo para 2020, el futuro de Europa y la necesidad de acción para cumplir con los acuerdos alcanzados en la lucha contra el cambio climático fueron algunos de los principales asuntos del primer cónclave del nuevo Ejecutivo alemán, el cuarto con Merkel al frente.

“El objetivo (del encuentro) no era trazar un plan de acción detallado, sino estudiar las expectativas sobre el Gobierno y su capacidad de trabajo. No se trataba de adoptar resoluciones concretas”, explicó Merkel al término de la cita, celebrada en el palacio de Meseberg, en las afueras de Berlín.

La canciller destacó que “lo importante” aquí era cohesionar el gabinete, que empezó a trabajar en marzo y que desde entonces se ha visto envuelto en varias polémicas por las diferencias en diversos ámbitos del bloque conservador de la Unión Cristianodemócrata y la bávara Unión Socialcristiana (CDU/CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).

El “espíritu” del encuentro fue en general “bueno” y todos los miembros del Gobierno se mostraron “decididos” a ejecutar con éxito lo acordado, así como “muy conscientes” de la labor que tienen por delante, que es “suficiente”, aseguró Merkel.

Es evidente, agregó, que los tres partidos tienen “posiciones” y “convicciones” distintas en algunos puntos, pero la gran coalición -la tercera que encabeza Merkel- tiene voluntad de acuerdo.

El encuentro, en el que ayer participaron el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también debía servir para conocer las “expectativas” que se tiene de Alemania desde fuera, apuntó la canciller.

Merkel reconoció en este contexto que “gran parte” de la acción del Gobierno está “influida por la situación global”, que calificó de “llena de conflictos”.

El vicecanciller y ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, se mostró por su parte “convencido” de la importancia de Europa para Alemania, y aplaudió por ello las contribuciones de Juncker y Stoltenberg.

En el ámbito económico nacional, Merkel subrayó que el nuevo Gobierno está comprometido con el objetivo -expresado en el acuerdo de gran coalición- de alcanzar el pleno empleo para 2020, cuando la actual tasa de desempleo se sitúa en el 5,5 %, una tarea en la que pidió la colaboración de los interlocutores sociales.

A su juicio, Alemania debe aprovechar la actual “buena situación económica” para “preparar el futuro con inversiones”, con el impulso de la digitalización tanto en la industria como en la sociedad y adaptando el mercado laboral a los cambios tecnológicos.

“La cuestión del futuro del trabajo” es una de “las temáticas más importantes” de los próximos años, aseguró Scholz, que es a la vez presidente interino del SPD.

Merkel rehuyó concreciones en torno al escándalo de la manipulación de las emisiones en vehículos diesel de fabricación alemana, pero apuntó que considera “intensiva en costes” la solución que implica la sustitución de componentes físicos en los coches afectados.

No obstante, aseguró que mantiene “claras expectativas” con respecto a la industria automovilística, ya que cometieron “graves errores” por los que no deben pagar ni los propietarios de los vehículos afectados ni los contribuyentes en general.

Con respecto al reciente relevo al frente del Deutsche Bank -donde Christian Sewing sustituyó a John Cryan como presidente esta semana- y a los rumores sobre cambios profundos e inminentes en la dirección de Volkswagen, la canciller se limitó a decir que tomaba nota y recordar que la clase política debe contribuir al logro de una industria moderna y preparada para el futuro.

Scholz, por su parte, indicó que ambos gigantes alemanes -envueltos últimamente en la polémica- son “empresas importantes” que deberían ser “exitosas”.

“Anaya debe aclarar y rendir cuentas por venta de nave”

Relacionan ADN alterado con diabetes en personas obesas