in , ,

Año Nuevo Chino 2021: ¿qué significa que sea el año del buey?

año nuevo chino 2020
El Año Nuevo Chino

CHINA.- El Año Nuevo Chino es una de las fiestas asiáticas más importantes a nivel mundial. Con ella se marca el inicio de un nuevo ciclo lunar y este año el animal que lo representa es la buey de metal, asociado con los logros profesionales. La celebración de este zodiaco ocurre cada 12 años.

Te decimos qué animal eres según tu año de nacimiento y todo lo que tienes que saber sobre esta celebración.

Año nuevo chino. El año del buey.
Año nuevo chino. El año del buey.

¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino?

Los asiáticos y personas de todo el mundo festejan con desfiles, fuegos artificiales y dragones. Cada año está representado por el animal del horóscopo que corresponda al ciclo lunar. Sin embargo, la situación podrías diferente debido a la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar: Año Nuevo Chino 2019: millones festejan el inicio del año del cerdo

El Año Nuevo Chino comenzará oficialmente el viernes 12 de febrero y se extenderá hasta el lunes 31 de enero de 2022. A la temporada se le conoce como el Festival de Primavera y la fecha varía dependiendo del calendario lunar.

En esta celebración, los chinos hacen lo posible por estar con sus familias. Algunos viajan miles de kilómetros y se produce la mayor migración humana en el mundo.

Tradiciones chinas

Tradiciones año nuevo chino
Aquí algunas de las tradiciones chinas.
  • Una de las tradiciones es la limpieza completa de las casas, que se realiza para deshacerse de la mala suerte.
  • Asimismo, acostumbran abrir las ventanas y puertas para dejar salir lo malo y atraer lo bueno.
  • Las casas se decoran con pancartas con mensajes positivos, linternas y casi todo de color rojo.

¿Qué significa el rojo?

Año nuevo chino 2020
¿Te has preguntado por qué el rojo es tan característico de China?

El rojo es un color que simboliza la suerte, la fortuna y la prosperidad; además sirve para ahuyentar a Nian, un monstruo que, según la leyenda china, vivía en las profundidades del mar y en víspera de Año Nuevo salía a la tierra a devorar las personas y cosechas. Sin embargo, se asustaba al ver el color rojo, el fuego y al escuchar ruidos.

Otras costumbres que sobresalen en el Año Nuevo Chino

  • Asistir a los templos
  • La Danza del León
  • Danza del dragón
  • Festival de los faroles

¿Por qué los fuegos artificiales son importantes en la celebración del Año Nuevo chino?

En la cultura tradicional china, la pirotecnia se usaba originalmente para espantar los espíritus malignos. En la actualidad, los fuegos artificiales son una costumbre importante para celebrar la llegada del Año Nuevo y también una forma de mejorar el ambiente festivo.

Según cuenta la leyenda, los aldeanos descubrieron que la quema de bambú seco para producir un sonido explosivo asustaba al monstruo Nian.

Desde entonces, se ha convertido en una tradición. Tal es su importancia, que hasta hay horarios para ver y escuchar este espectáculo de luces en el cielo: antes de la cena de noche vieja, que también es una invitación para que sus antepasados celebren con ellos. También se escuchan estruendos y el cielo se pinta de colores a medianoche, justo cuando el reloj marca el inicio del nuevo año.

Hay dos razones para lanzar cohetes a esta hora: la primera, para ahuyentar a los malos espíritus; y, la segunda, para celebrar el año nuevo con júbilo. En la primera mañana del año nuevo, la pirotecnia es un ritual que augura para la gente bendiciones, abundancia y prosperidad en el año. Y por último en el festival de los faroles, el cual marca el fin de las fiestas de año nuevo. Se cree que los juegos pirotécnicos ayudan a las personas a protegerse de la desgracia y traen buena suerte para el resto del año.

¿Cómo saber que animal soy según el Año Nuevo Chino?

Dependiendo de tu año de nacimiento, estos serían los animales que te representarían.

  • Rata: 1948, 1960, 1972,1984, 1996
  • Buey: 1949,1961, 1973,1985, 1997
  • Tigre: 1950, 1962, 1974,1986, 1998
  • Conejo: 1951, 1963, 1975,1987, 1999
  • Dragón: 1952, 1964,1976,1988, 2000
  • Serpiente: 1953, 1965, 1977,1989, 2001
  • Caballo: 1954, 1966, 1978,1990, 2002
  • Cabra: 1955, 1967, 1979,1991, 2003
  • Mono: 1956, 1968, 1980,1992, 2004
  • Gallo: 1957, 1969, 1981,1993, 2005
  • Perro: 1958, 1970, 1982,1994, 2006
  • Cerdo: 1959, 1971, 1983,1995, 2007

Las creencias chinas dicen que hay 12 animales que representan el horóscopo chino y los seleccionó el Emperador de Jade o Gobernante del Cielo de acuerdo con el orden en el que llegaron.

Los animales tuvieron que cruzar un río según la leyenda. La rata fue la primera que llegó en la espalda del buey. Luego el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Un total de 12 animales que coinciden con los meses del año.

El gato no llegó, pues la rata lo engañó y por eso se dice que estos animales siempre se persiguen.

¿Si soy buey será un buen 2021?

año nuevo chino 2020
Soy buey. ¿Será un buen año para mí?

Lamentablemente, se dice que las personas que comparten su año con el animal en turno tendrán mala suerte y que deben colocarse un listón rojo durante los 12 meses para evitarla.

¿Qué significa el buey en la astrología china?

En NUeva York también se celebra el Año Nuevo Chino.

Los nacidos bajo el signo lunar del buey de metal son inteligentes, confiables y sobresalen por sus ideales y ambiciones para la vida, en las que otorgan vital importancia a la familia y al trabajo. Además son honestos y sinceros. Entre las cualidades que pueden llegar a ser negativas están la arrogancia y obstinación.

¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino en México?

año nuevo chino
En México también se celebra el año nuevo chino.

En la Ciudad de México se puede disfrutar de esta festividad en el barrio chino, ubicado en el Centro de la Ciudad de México, cerca de la Alameda Central. Todo se llena de adornos chinos y organizan actividades culturales. Este año podría no haber celebraciones multitudinarias por la pandemia de coronavirus, ya que la CDMX está en semáforo rojo.

China lucha por contener sus rebrotes mientras avanza la vacunación

China trabaja contrarreloj para contener sus dos rebrotes de coronavirus activos en las provincias nororientales de Hebei y Heilongjiang, que han provocado el confinamiento de más de 20 millones de personas y cifras de contagios no vistas desde marzo del año pasado, mientras continúa con su campaña de vacunación en vísperas del Año Nuevo lunar.

La televisión estatal CCTV retransmitió imágenes de la construcción de un megacentro de "observación médica" en Shijiazhuang que se utilizará para aislar a aquellas personas a las que las autoridades consideren que deben guardar cuarentena.

Cancelan celebraciones del Año Nuevo Lunar

En algunas provincias del país se han cancelado ya las ferias, celebraciones multitudinarias y exposiciones típicas de estas fechas y han pedido que no se viaje si no es imprescindible.

Lee: Mujer sufre amputaciones por shock tóxico tras usar copa menstrual

Estos son los 14 países libres de Covid-19, según la OMS

Alonso Ancira logra acuerdo de 219 mdd con Pemex para evitar juicio