in ,

Antonia Barra se suicidó tras ser abusada; su caso estremece a Chile

antonia barra
Foto: Instagram

Corte chilena decreta prisión preventiva para imputado en caso de violación

SANTIAGO DE CHILE.- La Corte de Apelaciones de la ciudad chilena de Temuco decretó este viernes prisión preventiva para Martín Pradenas, acusado de violar en 2019 a la joven de 21 años Antonia Barra, revocando así la medida cautelar de arresto domiciliario que había establecido el Juzgado de Garantía.

Te puede interesar: Pfizer responde a la 'teoría' de chips en la vacuna contra el Covid

"Se revoca la resolución apelada en la fecha 22 de julio de 2020, que negó lugar a la petición de la Fiscalía querellante (...) y en su lugar se resuelve que se decreta la prisión preventiva del imputado Martín Pradenas Dürr por estimar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad, de las víctimas y de la investigación", dictaminó el juez de los tribunales de segunda instancia.

El pasado miércoles 22 de julio, el Juzgado de Garantía de Temuco negó la petición de la Fiscalía de decretar prisión preventiva para Pradenas, dejando en su lugar las cautelares de arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

Caso de Antonia Barra moviliza a Chile

Esta circunstancia agitó a la sociedad chilena y motivó que se produjeran varias manifestaciones esa noche en rechazo de la medida de arresto domiciliario y pidiendo prisión preventiva para Pradenas.

Una de las principales manifestaciones se dio frente a la casa del acusado, en la ciudad de Temuco, que incluso derivó en algunos incidentes violentos y tuvo que intervenir la policía.

¿Quién era Antonia Barra?

Antonia Barra era una joven universitaria, de 21 años, que denunció haber sido violada por Pradenas el 18 de septiembre de 2019, en una casa de veraneo del imputado en la ciudad sureña de Pucón.

Producto de las secuelas psicológicas de dicha situación, Barra, un día después de confesar que había sido víctima de una agresión sexual, se quitó la vida en la ciudad de Temuco, el 13 de octubre del año pasado.

"Martín Pradenas violador"

El caso ha provocado revuelo mediático y social en Chile. Ya el 16 de junio de 2020 causó polémica otro dictamen judicial que ordenaba a la familia de Antonia no divulgar información de Pradenas y eliminar todas las publicaciones en redes sociales donde se le acusaba de haber violado a la joven.

View this post on Instagram

Antonia barra, 21 años, 18 de septiembre de 2019, salió a bailar, la arrastraron hasta una cabaña, la violaron, no le creyeron, la insultaron, se suicidó un mes después. Martin Pradenas la ARRASTRÓ hasta una cabaña mientras estaba alcoholizada, la violó. Habló semanas después por miedo, su ex pareja solo se digno a decirle "repugnante", "cerda de mierda", grabó todo lo que le dijo y lo publicó. Al otro día Antonia se suicidó. En junio el juez ORDENÓ a la familia que borrarán información o publicaciones que referenciara que Martin Pradenas ES UN VIOLADOR. Llegaron 5 nuevas denuncias de violaciones sexuales para Pradenas y se desestimaron 2 de los casos porque fueron hace más de 5 años y los otros 3 por “""No contar con antecedentes para configurar los casos”"". Recién Ayer (miércoles) le dieron arresto domiciliario. Él se sigue declarando inocente. Su abogado sigue fundamentando que en el video el no la está arrastrando, secuestrando y obligando a ir con él. Taparon todo. Taparon los 6 casos de violación. Taparon las palabras de Antonia. Taparon la verdad, la callaron, el miedo, la vergüenza y el asco que era propio de ustedes, lo hicieron de ella. Mataron a una más, le cagaron la vida. Justicia por vos Antonia, justicia por tu vida, justicia porque saliste a divertirte y un hijo de puta te cago la vida, justicia porque no estás acá para ver que estamos con vos y espero que desde el mas allá, desde donde sea que estés, puedas ver todo el apoyo y todas las voces que junto a la tuya piden justicia. #justiciaparaantonia💜 #antoniabarra #martinpradenasviolador #somostuvoz #somostuvozantonia #chile #femicidio #justiciaparatodas #violenciapsicologica #alertamorada #martinpradenas #temuco #patriarcado #estadosilencioso #estadoopresor #niunamenos #justiciasocial

A post shared by Rocío (@rociocontilde_71) on

Como reacción a esa resolución, la etiqueta "Martín Pradenas Violador" fue tendencia en Chile, y multitud de fotos del hombre, de 28 años, circularon por Instagram.

Los feminicidios en Chile

En Chile, según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el 2019 registró el número más alto de violaciones de la última década, con más de 4, 100 casos.

Las víctimas del 88,47 % de los casos corresponden a mujeres.

ladrón zacatecas

Niño sale disparado de auto en movimiento en Zacatecas (vídeo)

Asesinan a jefe de la policía en Jamapa, Veracruz