in

Anuncia plan de apertura

Cuba busca evitar que el Covid-19 se vuelva endemia

LA HABANA (EFE).— El gobierno cubano detalló ayer, sin fijar fechas precisas, su plan progresivo para la vuelta a la normalidad tras casi tres meses de restricciones por el coronavirus, que comenzará con una primera etapa de tres fases que podría iniciarse la semana próxima “si no ocurren incidentes”.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su primer ministro, Manuel Marrero, comparecieron ayer en la televisión estatal para informar sobre el itinerario de flexibilización gradual y escalonado, sujeto a las condiciones sanitarias de cada zona.

En lo que va de semana el país se ha mantenido por debajo de 10 nuevos casos diarios y hasta ayer, en que se reportó un fallecido, acumulaba once días sin muertes por coronavirus.

Cada provincia tendrá su propio calendario. La Habana, que acumula la mayoría de los más de 2,000 casos confirmados del coronavirus y sigue reportando contagios, será la última región de la isla en entrar en la “nueva normalidad”.

“Como van las cosas, si no ocurren incidentes que nos atrasen o modifiquen el comportamiento de la curva de la epidemia, nosotros creemos —y no quiero darlo por una cosa sentada, sino como un posible pronóstico—, que a mediados de la semana que viene o principio de la siguiente podamos estar implementando la (primera) etapa de recuperación”, dijo Díaz-Canel.

El mandatario insistió en que serán cautos y no apresurarán la desescalada porque quieren evitar a toda costa una segunda ola del virus. “El reto sería evitar que la enfermedad se convierta en endemia”, señaló.

Subrayó que si es necesario las restricciones podrían ser reinstauradas en zonas donde surja un foco de la enfermedad.

La primera etapa de “recuperación pos COVID-19” está dividida en tres fases, de las que todavía no se ha detallado la duración.

Algunas medidas como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y las pesquisas activas en la comunidad “llegaron para quedarse”, advirtió Díaz-Canel.

Una segunda etapa estará dedicada a implementar una “estrategia de fortalecimiento económico para enfrentar una crisis prolongada a nivel global”, que en el caso de Cuba se verá además agravada por el endurecimiento del embargo de Estados Unidos en los últimos dos años.

 

Titulo segundo titulo

Campeche supera los mil casos de Covid-19; confirman 61 nuevos

Diversos sectores suman fuerzas en busca de terapias