in

Anuncian pacto presupuestario sobre el muro

El presidente Donald Trump pronuncia un discurso de campaña en El Paso

“Por EE.UU. primero”

El presidente Donald Trump indicó ayer durante un mitin en El Paso, Texas, que están luchando por todos los estadounidenses: “por Estados Unidos primero”.

“Estamos luchando por nosotros mismos. Estamos luchando por todos los estadounidenses… Para Estados Unidos primero”, dijo.

El mandatario afirmó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos detuvo a 266 mil extranjeros bajo los siguientes cargos:

Cien mil por asaltos, 40 mil por robo, 30 mil por delitos sexuales, 25 mil por allanamiento de morada, 12 mil por robo de autos, 11 mil por estafas, 4 mil por secuestros y 4 mil por asesinatos, apuntó Trump.

Con respecto al área de manufactura, el presidente expuso que la administración pasada la daba por muerta, pero que la suya ha creado 55.3 millones nuevos empleos.

“Ellos dijeron que la manufactura estaba muerta, la administración anterior. Obviamente encontramos la varita mágica”, aseguró.

“Mi administración ha creado 55.3 millones nuevos empleos, incluyendo 500 mil empleos de manufactura”, dijo el mandatario de Estados Unidos.

Este mitin es el primero de su campaña desde las elecciones de mitad de legislatura de noviembre en El Paso, Texas. Este acto da inicio a una semana decisiva en sus esfuerzos por levantar un muro en la frontera, una que podría tener impacto sobre su Presidencia y sus posibilidades de reelección.

Por otra parte, los negociadores del Congreso anunciaron anoche un acuerdo para evitar otro cierre parcial del gobierno y financiar la construcción de nuevas barreras en la frontera con México, superando un estancamiento sobre inmigración que amenazaba con arruinar las conversaciones.

Los republicanos estaban desesperados por evitar otro cierre gubernamental que afectara su imagen. En principio accedieron a la asignación de mucho menos dinero para el muro fronterizo que los 5,700 millones de dólares que exigía Trump para construirlo, y se arreglaron por casi 1,400 millones de dólares, de acuerdo con asesores legislativos.

Eso significa 88 kilómetros de nueva valla fronteriza —no muro de concreto—, pero mucho menos que los 344 kilómetros que la Casa Blanca exigía en diciembre. La barrera sería construida en el Valle del Río Grande, en Texas.

“Llegamos a un acuerdo en principio”, aseguró el republicano Richard Shelby, presidente de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado, rodeado por un grupo bipartidista de legisladores de ambas cámaras.

“Nuestro personal está encargándose de los detalles”, dijo la demócrata Nita Lowey, presidenta de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes.

El pacto se generó a tiempo para apaciguar cualquier amenaza de que se genere un segundo cierre parcial del gobierno este fin de semana.

Los asesores revelaron los detalles a condición de mantener el anonimato porque el acuerdo es tentativo.

Shelby había suspendido las conversaciones el fin de semana debido a las exigencias demócratas para que el gobierno limitara la cantidad de migrantes que pueda detener, pero los demócratas cedieron terreno en ese tema ayer.

Al preguntarle si Trump respaldará el acuerdo, Shelby dijo: “Creemos, a partir de nuestras conversaciones con ellos y el margen de maniobra que nos han proporcionado, que lo respaldarán. Esperamos que así sea”.—AP Y EL FINANCIERO

Gobernador reduce tropas

El gobernador de California anunció que reducirá el número de soldados asignados en la frontera con México,

“Teatro político”

El gobernador Gavin Newsom dijo que tomó la decisión porque no quiere que formen parte de un “teatro político”.

Medida de Trump

Newsom se refirió así en un mensaje de Twitter a la posibilidad de que el presidente estadouniense, Donald Trump declare una crisis humanitaria “fabricada” en la frontera.

Cambiarán tareas

Según Nathan Click, portavoz de Newsom, de los 360 miembros destinados actualmente a proteger la frontera de California con México, 110 pasarán a dedicarse a la prevención de incendios y 100 al control del narcotráfico en puertos de entrada y al interior del estado.

Espacios para el buen comer

Cartón de Tony: Diagnóstico hemático