in ,

Anuncio de Trump sobre aranceles a México va “tremendamente serio”

Aranceles contra México
Anuncio de Trump sobre aranceles a México va "tremendamente serio"

WASHINGTON. (Notimex).- El anuncio de aranceles de 5.0 por ciento a las importaciones mexicanas a partir del próximo 10 de junio es “tremendamente serio“, señaló el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.


También podría interesarle: “Trump reitera en Twitter sus acusaciones contra México y el tema migratorio”


Yo espero que se apliquen de manera plena el 10 de junio, dijo el funcionario en entrevista con Fox News Sunday, donde recordó que el presidente estadounidense Donald Trump ha estado hablando “por meses” de mejorar la situación en la frontera mexicano-estadounidense.

Los aranceles, explicó en un tuit el mandatario estadounidense el pasado viernes, se aplicarán hasta que la nación latinoamericana frene el paso por su territorio de migrantes sin documentos y también el cruce ilegal de drogas.


De acuerdo a ese anuncio, el 5.0 por ciento inicial subirá a 10 por ciento el 1 de julio, a 15 por ciento el 1 de agosto, a 20 por ciento el 1 de septiembre y a 25 por ciento el 1 de ocubre, recordó politico.com.


Por su parte, el también en funciones secretario estadounidense de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, señaló que la Casa Blanca dejó claro que lo necesario es una amplia reducción en el número de quienes cruzan la frontera hacia Estados Unidos sin documentos, dijo al programa de CNN “State of the Union.”


Citó algunas áreas en las cuales México y Estados Unidos pueden trabajar en conjunto para frenar la migración sin documentos, como perseguir a los que ofrecen transporte y obtienen ganancias, así como coordinarse sobre la forma de proteger a quienes lo necesitan en Centroamérica.


Para McAleenan, los cruces fronterizos sin documentos se dan en un área controlable, por lo que se necesita que funcionarios mexicanos eviten los cruces antes de que sucedan.

Se complica más alcanzar la meta de crecimiento del 4%, advierte el sector privado

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, y su esposa Gabriela Rejón acudieron a votar en una casilla instalada en la zona hotelera (Foto de Melissa Cervera)

Carlos Joaquín atribuye al clima la baja afluencia a casillas de Q. Roo