in , ,

Apagón histórico en Venezuela trastorna las actividades cotidianas

CARACAS (Notimex).— A 18 horas sin energía eléctrica en varios estados de Venezuela ya se considera el peor apagón en la historia del país, que ocasionó la suspensión de clases y la jornada laboral.

Te puede interesar: Apagón masivo en Venezuela; gobierno denuncia sabotaje

Además, se paralizaron varios servicios, entre ellos los hospitalarios, en medio de acusaciones de “sabatoje” tanto del gobierno como de la oposición.

Acusaciones de sabotaje

El apagón, que comenzó el jueves en Caracas y en casi todos los estados de Venezuela, fue denunciado por el presidente Nicolás Maduro como un sabotaje contra la principal represa de generación de energía eléctrica del país.

Luego la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez anunció en su cuenta de Twitter la suspensión de las clases y de la jornada laboral en todo el país para este viernes, mientras aseguró que se trabaja para reparar el daño causado en las instalaciones que generan la energía eléctrica.

“Guerra eléctrica imperial”

“El presidente Maduro suspendió las clases y jornadas laborales en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial! Unidos los venezolanos venceremos! Los golpistas no pasarán”, informó Delcy Rodríguez.

El periódico “El Nacional” señala que centros de salud públicos del país carecen de plantas eléctricas para abastecer los servicios de emergencia y terapia intensiva.

Incidencias en instituciones de salud

Citó reportes de periodistas y usuarios de Twitter de varias incidencias en los centros públicos de salud debido a la falta de plantas eléctricas para los servicios de emergencia, terapia intensiva y de maternidad, que son las áreas más críticas.

En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía reina la incertidumbre entre los pasajeros que están a la espera de que sus vuelos sean reprogramados.

Incertidumbre en el aeropuerto

Los usuarios aseguraron, vía Twitter, que varios vuelos fueron suspendidos.

Sin embargo, el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) informó que hay operaciones de entrada y salida de aeronaves, luego que la terminal aérea quedó en total oscuridad cuando el jueves comenzó el apagón

Gasolineras sin servicio

Varias gasolineras del país no dan servicio debido a que carecen de energía eléctrica para hacer funcionar sus equipos, además se registran fallan en las líneas telefónicas y en internet, reportó el rotativo.

La falta de luz colapsó el jueves el tráfico debido al desalojo del Metro y a que no funcionan los semáforos y el comercio fue suspendido.

“El Nacional” informó que el encuentro de fútbol entre el Deportivo Lara de Venezuela y el Emelec de Ecuador, por el Grupo B de la Copa Libertadores, fue suspendido anoche y reprogramado para la tarde de hoy en la ciudad de Barquisimeto, pero aún se desconoce si se llevará al cabo.

“Ataque de gran envergadura”

La vicepresidenta denunció el jueves un “ataque de gran envergadura“, pero aseguró que comenzaba a recuperarse el servicio en los estados de Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta, este del país.

Delcy Rodríguez responsabilizó a “sectores extremistas” y se refirió también al senador estadounidense Marco Rubio, al que calificó como “reportero del crimen”.

“Sabotaje criminal y brutal”

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseveró que el corte de energía eléctrica en la mayoría de los estados se trató de un sabotaje criminal, brutal, que busca dejar a Venezuela sin suministro eléctrico durante “varios días” y también acusó a Rubio.

Los primeros estados en reportar el apagón fueron: Distrito Capital, Miranda, Aragua, Vargas, Táchira, Zulia, Lara, Cojedes, Nueva Esparta, Miranda, Carabobo, Monagas, Apure, Delta Amacuro, Yaracuy, Falcón, Sucre, Guárico, Portuguesa, Barinas, Mérida, Nueva Esparta, entre otros.

maradona

Maradona reconocerá a tres hijos en Cuba, afirma su abogado

Paul Manafort

Paul Manafort, de llevar a Trump a la Presidencia a prisión por casi 4 años