in

Aplaza la OEA una sesión sobre Cuba

Advierten que no debe demorarse el asunto de la isla

WASHINGTON (EFE).— La Organización de Estados Americanos (OEA) postergó para una fecha por definir la sesión extraordinaria de su Consejo Permanente convocada para ayer a fin de abordar la situación en Cuba, después de las protestas del domingo 11 pasado.

En una carta enviada a las misiones permanentes acreditadas ante el organismo con sede en Washington, el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Washington Abdala, informó del aplazamiento de la reunión, ante “los planteos al respecto por parte de algunos países”, que no identificó.

Abdala, quien es representante permanente de Uruguay, dijo que “lo que se está viviendo en Cuba no ambienta dilaciones” y que “el tiempo corre en contra de la defensa de los derechos y la vida de muchas personas”.

“No asumir este presente no parece pertinente. Lo diligente es actuar rápido”, dijo Abdala, para quien “no conocer lo que se está viviendo en Cuba no significa que los dramáticos hechos no se sigan produciendo”.

El diplomático consideró “particularmente inusual” que haya objeción a recibir informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como estaba previsto en la agenda de la sesión, aunque no precisó los países o delegaciones que se opusieron a ello.

 

Previsión Funcionarios

Para ayer estaba previsto que intervinieran en la sesión los siguientes funcionarios:

Participantes

La presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola Noguera; el relator de la CIDH para Cuba, Edgar Stuardo Ralón Orellana, y el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión, Pedro Vaca Villareal.

Aplazamiento

Una fuente diplomática consultada por EFE apuntó que no es inusual que las sesiones del Consejo Permanente sean diferidas.

Joao Maleck con el Coras FC aún busca retomar su vida tras la tragedia que lo marcó

El clima de Tokio, infernal