in ,

Aplazan la investidura

El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat

El Parlamento de Cataluña no avala aún a Quim Torra

BARCELONA (EFE).— La investidura del candidato de Carles Puigdemont a encabezar el gobierno regional de Cataluña, Quim Torra, se decidirá mañana, después de que ayer no alcanzara la mayoría absoluta requerida para ser investido presidente en primera votación.

Torra recabó 66 votos a favor de JxCat (centroderecha), la formación a la que pertenece, y ERC (republicanos de izquierdas), cuatro abstenciones de la CUP (independentistas radicales) y 65 votos contra los partidos constitucionalistas.

Para alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 68, sería necesario el apoyo de los cuatro diputados de la CUP, que decidirán este domingo en una asamblea extraordinaria cuál será su voto en la segunda sesión de investidura del lunes.

Ese día, bastará con que la formación anticapitalista mantenga su abstención, ya que solo se necesitará una mayoría simple para que Torra sea elegido nuevo presidente de Cataluña.

Con la votación culminó una larga jornada de debate en el Parlamento catalán, que se inició con la intervención de Torra, en la que reivindicó a Puigdemont —en Alemania huido de la Justicia española a la espera de que se decida sobre su extradición— , como presidente legítimo de Cataluña y prometió construir un Estado independiente en forma de república. “Nuestro presidente es Puigdemont. Yo hoy no tendría que estar aquí haciendo este discurso de investidura. Debería estar el presidente legítimo de Cataluña”, subrayó.

Torra, que recordó a los que considera “presos políticos y exiliados”, advirtió de que las fuerzas independentistas “persistirán, insistirán e investirán” al expresidente catalán en un futuro, y dejó claro que asume “toda la responsabilidad” que se derive de sus actos. Aún así ofreció “mano tendida” al Ejecutivo español que preside Mariano Rajoy para abrir un diálogo que permita resolver el conflicto.

 

Los Leones nivelan la serie

Galerías Mérida apapacha a las mamás