in ,

Aprueban Juicio político a Donald Trump por abuso de poder

President Donald Trump arrives at the Battle Creek Executive Airport at Kellogg Field, Wednesday, Dec. 19, 2019 in Battle Creek, Mich. (Matthew Dae Smith/Lansing State Journal via AP)

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio este miércoles luz verde a un juicio político al presidente, Donald Trump, en el Senado, al lograr los votos necesarios para aprobar el cargo de abuso de poder contra él por presiones a Ucrania.

Al menos 216 legisladores de la Cámara de Representantes votaron a favor de aprobar el cargo de abuso de poder contra Trump, con lo que alcanzaron la mayoría simple necesaria para seguir adelante con el juicio.

De esta forma se convierte en el tercer presidente sometido a un juicio político.

Los anteriores mandatarios fueron Andrew Johnson (en 1868) y Bill Clinton (en 1998). Ambos resultaron absueltos.

También se aprobó el cargo de obstrucción al Congreso contra el presidente Donald Trump, con lo que el mandatario será sometido a un juicio político en el Senado.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó con 229 votos a favor, 198 en contra y una abstención imputar el cargo político de obstrucción al Congreso contra Trump.

Te puede interesar: ¿Qué es un “impeachment” o juicio político?

A lo largo del día de hoy, la cámara ha escuchado los argumentos de una y otra bancada a favor y en contra de abrirle a Trump un “impeachment“, como se conoce en inglés al juicio político.

Ahora el proceso pasará al Senado, donde se espera que se celebre el juicio político al mandatario a partir de enero.

Allí los republicanos mantienen el control por un ligero margen, de 53 frente a 47, a lo que se suma que el “impeachment” exige además una mayoría de dos tercios, por lo que la destitución de Trump parece improbable.

Antecedentes

En septiembre, los demócratas anunciaron el inicio de una investigación para abrir un juicio a Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En esa llamada, el gobernante estadounidense presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden -actual precandidato de su partido a las elecciones de 2020-, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país. EFE

Síguenos en Google Noticias

¿Qué pasará con los migrantes ante un juicio político a Trump?

Ricky Martin discrimina a Yucatán: anuncia shows en México y Mérida no está