in

Arranca proceso de una elección

Ángel Gurría deja la OCDE tras 14 años en dirección

PARÍS (EFE).— Los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentaron desde ayer y hasta finales de octubre a sus candidatos para el nombramiento del próximo secretario general del organismo, que reemplazará al mexicano José Ángel Gurría.

El decano de los embajadores ante la OCDE, el embajador británico Christopher Sharrock, será el responsable de dirigir el procedimiento, que no ha sido dado a conocer aún.

Los candidatos pueden presentarse hasta finales de octubre, después de lo cual se iniciarán una serie de entrevistas y consultas hasta febrero de 2021.

Gurría, quien cumple su tercer mandato en el puesto, que asumió en 2006, anunció en julio que no renovará en el cargo, tras catorce años a la cabeza de la OCDE.

El mexicano destacó en un comunicado sus esfuerzos por aumentar la visibilidad, la pertinencia, el impacto y la eficiencia de la organización, y sus esfuerzos por seguir construyendo una economía internacional y de empresas fundada en reglas.

Entre los candidatos al puesto se encuentra el número dos del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, muy cercano al presidente Donald Trump, Chris Liddell, de 62 años, exejecutivo de Microsoft y General Motors.

OMC: Candidato

El mexicano Jesús Seade presenta su propuesta para la OMC en Ginebra, Berlín y París.

Encuentros

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que en los tres países Seade Kuri sostuvo encuentros con varios embajadores, empresarios, diplomáticos, funcionarios públicos de alto nivel y medios de comunicación de todo el mundo ante su candidatura a la OMC.

Jóvenes detenido en Cacalchén; su andar los ''delató''