in ,

Arresto de tres periodistas enoja

Una mujer sostiene un cartel en una protesta ayer en Nueva York

Cubrían protestas en Minneapolis; ya los liberaron

MIAMI (EFE).— La organización no gubernamental Fundamedios condenó ayer la detención de un equipo de noticias de la cadena CNN cuando realizaban su cobertura noticiosa de los incidentes en Minneapolis tras la muerte del afroamericano George Floyd.

Ómar Jiménez, Bill Kirkos y Leonel Méndez fueron detenidos por la Policía estatal de Minnesota cuando estaban en directo retransmitiendo las protestas raciales en Minneapolis. Fueron liberados horas después.

Este arresto, por el que se disculpó el gobernador estatal, el demócrata Tim Walz, “evidencia una vez más la discriminación contra los periodistas”, denunció Fundamedios, organización que promueve la libertad de prensa y el acceso a la información en las Américas y Estados Unidos.

“Emitimos esta alerta en vista de que se trata de una grave violación de la libertad de prensa y de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, toda vez que estos hechos son de gran interés e importancia para la comunidad, quien tiene el derecho de ser informada para exigir responsabilidad a los funcionarios y el sector público”, indicó la ONG.

La preocupación de Fundamedios se debe a que fueron detenidos a pesar de identificarse como periodistas, sin causa aparente y en pleno ejercicio de su labor informativa. La organización Fundamedios también cuestionó si detrás del arresto hay cuestiones raciales.

Periodistas

Dos de los tres periodistas del equipo de CNN detenidos eran de origen hispano

Cuestionamiento

"¿Fueron sus arrestos motivados por la discriminación a las minorías raciales y contra los periodistas?”, se pregunta la organización Fundamedios, que señala que otro corresponsal de CNN, en su caso anglosajón, “se encontraba a poca distancia de los hechos, pero no fue detenido”.

Homilía del Domingo Pentecostés

Cecilio Perera felicita a Diario de Yucatán